Chile postula red de humedales costeros de Atacama como sitios Ramsar en la COP15 de la Convención

La ministra Maisa Rojas anunció la propuesta en Zimbabue, destacando la relevancia ecológica de estos ecosistemas frente a la crisis climática y de biodiversidad.

Durante su intervención en la 15ª Conferencia de las Partes de la Convención Ramsar, que se celebra en Victoria Falls, Zimbabue, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció este jueves la postulación oficial de una red de humedales costeros de la Región de Atacama para ser reconocidos como sitios de importancia internacional.

La propuesta contempla cuatro ecosistemas: la Desembocadura del Río Copiapó, el Humedal Costero Totoral, la Desembocadura del Río Huasco y el Humedal de Carrizal Bajo, los cuales abarcan al menos 127 hectáreas ubicadas en una de las zonas semiáridas más biodiversas del planeta, al sur del Desierto de Atacama.

“Nuestro planeta enfrenta una triple crisis de cambio climático, de pérdida de biodiversidad y de contaminación que afecta a todos nuestros ecosistemas, entre ellos, a los humedales costeros, urbanos y turberas. Estos ecosistemas cumplen múltiples funciones como reservas estratégicas de carbono, barreras naturales ante inundaciones y fuentes de agua limpia para nuestras comunidades, pero se encuentran gravemente amenazados”, expresó la ministra Rojas en el plenario de la COP15.

La secretaria de Estado explicó que el reconocimiento como sitios Ramsar permitirá al país contar con herramientas eficaces para conservar estos ecosistemas “El reconocimiento de esta red de humedales como sitios Ramsar permitirá a nuestro país preservar estos frágiles ecosistemas a través de nuevas y eficaces herramientas que mantengan sus características ecológicas, promoviendo el cuidado de la biodiversidad biológica y las fuentes de agua, lo que es clave en la mitigación al cambio climático y el futuro de la humanidad”, señaló.

Además, destacó que esta red “aportará a la ruta de aves migratorias, humedales, flora y fauna endémica de Atacama, especies en problemas de conservación, la recarga de aguas subterráneas, servicios ecosistémicos como turismo, y la conservación de valiosos sitios paleontológicos”.

Desde la Región de Atacama, la seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz, valoró el anuncio como un paso relevante en el trabajo de conservación regional “Esta es una muy buena noticia para la región, poder contar con un segundo Sitio Ramsar, reconociendo el valioso patrimonio natural que tenemos, los humedales costeros, donde en los últimos años hemos hecho un esfuerzo para poder dar algún grado de protección a todos ellos y este anuncio viene a respaldar y potenciar este trabajo”, afirmó.

La ministra también subrayó el carácter representativo de la delegación chilena presente en la COP15, la cual incluye al senador Alfonso de Urresti, a la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Relaciones Exteriores, además de organizaciones como Comunidad Humedal, Fundación Kennedy, el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral y el Centro de Desarrollo Sostenible de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Chile forma parte de la Convención Ramsar desde 1981 y actualmente cuenta con 16 sitios designados a nivel nacional, que abarcan un total de 363.927 hectáreas. La convención es el único tratado internacional enfocado en un ecosistema específico y promueve la conservación y uso racional de los humedales en todo el mundo.