Capacitaciones, encuentros tecnológicos y actividades culturales marcaron el primer día de la comitiva copiapina, que además sostuvo reuniones para avanzar en el Corredor Bioceánico.
Una delegación del Municipio de Copiapó inició una visita protocolar a la Provincia de Catamarca, en Argentina, en el marco de un encuentro binacional que busca fortalecer los lazos culturales, económicos y de integración territorial entre ambos territorios.
La comitiva, liderada por el alcalde Maglio Cicardini Neyra, participó en una intensa agenda que incluyó capacitaciones, muestras culturales, encuentros de innovación y tecnología, así como la representación de Copiapó en ferias costumbristas.
“Venimos con un equipo de la municipalidad y con los directores de los diferentes departamentos porque les he pedido que conozcamos y aprendamos de esto, porque las cosas buenas se pueden replicar”, comentó el alcalde.
Durante la jornada, la autoridad comunal también sostuvo reuniones con representantes del gobierno provincial para informar sobre el avance de las gestiones para el desarrollo del Corredor Bioceánico, una iniciativa que busca generar una alianza estratégica entre el norte de Chile y el noroeste argentino.
La delegación está integrada por los concejales Carolina de la Carrera y Juan Pablo Rico; directores municipales; y Jorge Galleguillos Orellana, uno de los 33 mineros sobrevivientes del accidente en la Mina San José, quien participó activamente en las actividades y ofreció una charla en el Nodo Tecnológico de Catamarca.
En el acto inaugural, el vicegobernador de la provincia, Rubén Dusso, destacó: “Estos intercambios no solo son del punto de vista de la cultura, sino son del punto de vista social, del punto de vista económico, y es una lucha conjunta para que el Paso San Francisco esté abierto todos los días del año. De esa forma vamos a tener mucha más motivación e intereses conjuntos, porque va a haber mucha asociatividad entre las empresas de un lado y del otro para que haya más y mejor desarrollo, más empleo, y que podamos tener un pueblo feliz”.
Durante esta primera jornada, además del acto inaugural y la visita institucional a la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, se desarrollaron instancias de diálogo sobre turismo, cultura y tecnología.