Durante una jornada de dos días, los CORE recorrieron proyectos financiados con recursos regionales, sostuvieron reuniones con autoridades comunales, organizaciones sociales y gremios, y revisaron temas habitacionales y de infraestructura.
Convocados por la Comisión Provincial Chañaral del Consejo Regional de Atacama, presidida por el CORE Manuel Reyes, y en conjunto con la Comisión de Provinciales Unidas, los Consejeros Regionales realizaron una visita en terreno a la comuna de Chañaral para fiscalizar diversas obras en ejecución financiadas con recursos regionales. La jornada incluyó reuniones con el alcalde Alex Ahumada, concejales, dirigentes vecinales y representantes gremiales.
Entre los proyectos inspeccionados destacó la plaza de armas Manuel Antonio Matta, obra de reposición integral y pavimentación de calles aledañas, con una inversión de $3.231 millones. Iniciada el 14 de julio de 2022, presenta un 75% de avance y fecha estimada de término para el 11 de julio de 2025. Sin embargo, se proyecta que la empresa no cumplirá con el plazo. “Lamentablemente no se van a lograr los plazos, la constructora está trabajando con muy pocas personas en la ejecución para contar con un avance eficiente de las obras. […] Contractual y legalmente existe un entrampado que tiene el municipio con esta constructora”, afirmó el CORE Miguel Ángel San Martín.
Sobre este proyecto, el CORE Manuel Reyes sostuvo que “ha sido un proyecto emblemático, difícil de concretar, donde estamos con una intensa fiscalización y gestionando con el alcalde y sus concejales para poder darles a los vecinos una mejor calidad de vida en ese sector donde ha sido tan complejo por la tardanza de los trabajos”.
En contraste, la visita al estadio Luis Álamos Luque fue valorada positivamente. Las obras, con una inversión de $943 millones, están próximas a finalizar y sólo se espera la instalación de luminarias, ya certificadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustible. “Aquí estamos en la otra cara de la moneda, con este proyecto emblemático donde está casi terminado […] Felicitar a los equipos técnicos de la municipalidad”, señaló el CORE Manuel Reyes.
El CORE Freddy Rubina, en tanto, indicó que “cuando vinimos en abril observamos varios problemas en las obras y ahora vemos que se han ido subsanando y se está avanzando, con los recursos FNDR. En el caso del estadio ya supera el 90% de su ejecución. Seguiremos fiscalizando en terreno para comprobar el buen uso de los recursos regionales”.
El alcalde Alex Ahumada agradeció la presencia de los consejeros: “Agradezco las visitas del Consejo Regional, en estas obras que han demorado tanto tiempo como la plaza de armas. Oportunidad donde podemos dialogar y manifestar cuáles son nuestras necesidades y el requerimiento de recursos para satisfacer las soluciones que nos manifiesta nuestra comunidad”.
También participó el CORE Fernando Ghiglino, quien subrayó que “ha sido muy importante el trabajo realizado en Chañaral, revisando las obras que se están ejecutando. Esperamos que nuestro apoyo y fiscalización permitan que la comuna avance en beneficio de sus habitantes”. En la misma línea, el CORE Yerko Ravlic recalcó: “Es crucial poder ver materializadas las obras que se financian a través de los recursos del gobierno regional, que nosotros aprobamos, pudiendo dar nuestras apreciaciones y conocer los estados de avances de estas obras”.
En el marco de la visita, los consejeros se reunieron con la presidenta del Sindicato de Estibadores de Chañaral, Dayana Carvajal, quien expuso la situación del gremio, que trabaja en el puerto de Barquito —de propiedad de Codelco y administrado por División Salvador—. Actualmente solo operan con carga de esa empresa y no cuentan con derechos laborales como vacaciones ni finiquitos.
“Le pedimos a los consejeros regionales su apoyo para el tema de puerto, mejoras, de infraestructuras y proyección; además de darles a conocer lo que estamos haciendo. Somos un sindicato de 42 socios, quienes laboramos en el embarque y recepción de las cargas de Codelco”, señaló Carvajal.
Los CORE evaluaron la situación del estadio techado de Chañaral, inutilizable tras el aluvión. Se estima su demolición, con un costo cercano a los $100 millones, al no ser viable su recuperación.
También se abordaron temas habitacionales. En el caso del Comité Manto Verde, se gestionó la agilización del permiso de subdivisión de terrenos, clave para iniciar un proyecto habitacional con duración estimada de 18 meses. Junto a la seremi de Vivienda, Rocío Díaz, y el equipo del SERVIU Atacama, se discutieron además estrategias para abordar el estado de campamentos sociales, postulaciones a subsidios habitacionales, y planes de erradicación y relocalización.
En horas de la tarde, los consejeros se trasladaron a Flamenco, donde se reunieron con dirigentes de la Junta de Vecinos, acompañados por la Seremi de Bienes Nacionales, Mónica Marín, para tratar demandas relacionadas con loteos y regularización territorial.
En la revisión de obras con financiamiento FRIL, evaluaron positivamente el mejoramiento de la Junta de Vecinos N°7, con un avance del 98% y pronta inauguración. En cambio, el Paseo Lord Cochrane, con una ejecución del 63%, presenta retrasos por falta de mano de obra. La misma empresa tiene a su cargo el mejoramiento de la cancha de tenis de Barquito, actualmente paralizado.