Carabineros desarticula banda criminal con más de 30 kilos de droga en Caldera, Región de Atacama

Cinco personas —dos chilenos, dos haitianos y un venezolano— fueron detenidas en la Ruta 5 Norte mientras transportaban marihuana en un furgón. Se incautaron vehículos, un arma de fuego y más de 600 mil dosis, avaluadas en $2.400 millones.

Un operativo de fiscalización realizado por Carabineros del OS-7 Atacama permitió la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, compuesta por cinco individuos de nacionalidades chilena, haitiana y venezolana. El procedimiento tuvo lugar el domingo 29 de junio en la Ruta 5 Norte, a la altura del kilómetro 906, en la comuna de Caldera.

Gracias a controles carreteros preventivos y al trabajo especializado en análisis de perfiles, sumado al apoyo del can detector de drogas Hidra, se detectó que los involucrados se desplazaban en dos vehículos menores: uno de ellos cumplía funciones de «punta de lanza», alertando sobre la presencia policial, mientras que el segundo —un furgón utilitario— transportaba la droga en su zona de carga.

“El procedimiento policial se gestó la tarde del domingo 29 de junio, a raíz de los controles carreteros implementados en la región. […] A través de una serie de diligencias investigativas y de coordinación con la Fiscalía Regional, se estableció que el segundo vehículo mantenía sustancias ilícitas establecidas en la Ley de Drogas N° 20.000”, explicó el prefecto de Atacama, coronel Guillermo Bohle.

Como resultado, se incautaron 287 paquetes transparentes envueltos en cinta adhesiva de color café, que contenían un total de 30 kilos 961 gramos de marihuana. La droga equivale a 601.900 dosis, avaluadas en aproximadamente $2.400 millones. También fueron decomisados dos vehículos, dinero en efectivo, un revólver marca Smith & Wesson, y otras evidencias asociadas al delito.

Los detenidos fueron identificados como V.A.V.M. (27) y J.I.M.A. (22), ambos de nacionalidad chilena; J.E.M.Z. (27), venezolano; y R.C. (32) y G.R.L. (23), de nacionalidad haitiana. Todos serán formalizados por el delito de tráfico de drogas.

El vocero de la Fiscalía Regional de Atacama, Juan Fernández, destacó la efectividad de la labor conjunta entre Carabineros y la Fiscalía “Es sumamente destacable el trabajo que actualmente desarrolla personal del OS-7 de Carabineros, quienes junto a la Unidad SACFI de la Fiscalía de Atacama continúan llevando a cabo una persecución penal permanente al tráfico ilícito de droga en nuestra región”.

La formalización de cargos está prevista para este viernes en el Juzgado de Garantía de Copiapó, donde se solicitará la prisión preventiva de los cinco imputados.