PDI desarticuló una organización que operaba en zonas rurales de la región, incautando 84 kilos de marihuana, $100 millones en efectivo y evidencias asociadas al delito.
Un amplio operativo encabezado por la Brigada Investigadora Contra el Crimen Organizado (Brico) de la PDI permitió la detención de 14 personas vinculadas a una red de narcocultivo en la región de Coquimbo. La banda operaba con una fachada de crianza de caballos, mientras desarrollaba cultivos ilícitos a gran escala y almacenaba droga en parcelas rurales.
Las detenciones se realizaron de forma simultánea en las comunas de La Serena, Vicuña y Copiapó. Entre los aprehendidos se encuentran 12 ciudadanos chilenos y 2 colombianos, todos con situación migratoria regular.
Durante el procedimiento se incautaron aproximadamente 84 kilos de marihuana procesada, además de $100 millones en efectivo y tambores enterrados donde se almacenaba parte de la droga. Los caballos eran utilizados como medio de transporte encubierto de la sustancia, evitando así ser detectados por controles policiales.
La investigación contempló tres etapas. A principios de año se decomisaron más de 1.400 plantas en crecimiento. En marzo, se incautaron 120 kilos de cannabis que serían distribuidos en la Región Metropolitana. En junio, se efectuó una nueva intervención, con una incautación de volumen similar, lo que permitió reunir los antecedentes necesarios para obtener las órdenes de detención.
Los imputados serán formalizados por los delitos de tráfico de drogas, asociación criminal y lavado de activos. La operación constituye uno de los golpes más relevantes al narcocultivo de producción nacional registrado este año en la región de Coquimbo.
FUENTE BIO BIO