¡Será ley! Aprueban reforma de fraccionamiento pesquero que beneficia al sector artesanal

La Seremi de Economía de Atacama, Makarena Arias, valoró la aprobación unánime en el Senado de una normativa que corrige una histórica desigualdad en la distribución de recursos entre la pesca industrial y artesanal.

Con 38 votos a favor, ningún voto en contra y solo una abstención, el Senado aprobó el proyecto de Ley de Fraccionamiento Pesquero, iniciativa que tras más de una década de tramitación queda lista para convertirse en ley. La normativa establece un nuevo esquema de distribución de las Cuotas Globales de Captura, beneficiando directamente al sector pesquero artesanal del país.

Desde la Región de Atacama, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas, destacó el impacto de esta reforma para las comunidades costeras y valoró el respaldo transversal que recibió la medida “Estamos frente a un momento histórico para el país, pero en especial para nuestras caletas y comunidades pesqueras artesanales de la Región de Atacama. Esta ley no solo corrige una desigualdad estructural, sino que entrega dignidad, justicia y desarrollo a miles de familias que han sido postergadas por décadas. Es un acto de reparación con nuestros pescadores y pescadoras, que han sostenido el trabajo en el mar con esfuerzo, sobre todo en nuestras costas de la región de Atacama”.

La nueva ley modifica la distribución entre los sectores artesanal e industrial en 23 pesquerías de importancia comercial nacional. Se estima que esta reforma representará un traspaso neto de $160 mil millones desde el sector industrial hacia el artesanal, generando un impulso económico para caletas, pequeñas plantas de procesamiento y economías locales.

La seremi Arias añadió que este paso legislativo es reflejo de un compromiso gubernamental con una economía más equitativa “Desde la Región de Atacama, reconocemos este paso como un hito que fortalece el desarrollo territorial con enfoque en la equidad. Esta ley es fruto de un trabajo serio, con participación, y responde a una de las demandas más profundas del mundo pesquero artesanal. A nombre del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, reafirmamos nuestro compromiso con una economía más justa, descentralizada y con visión de futuro”.

Uno de los puntos más destacados para la región es el acuerdo que asigna el 30% de la cuota del jurel a la pesca artesanal, lo que representa un cambio significativo tanto en términos productivos como ambientales “Este cambio no solo amplía las oportunidades de desarrollo económico para cientos de familias, sino que también contribuye a un uso más sustentable del recurso, priorizando su destino hacia el consumo humano por sobre la industrialización para harina de pescado. Es una señal clara del compromiso de nuestro Gobierno con un modelo de desarrollo que pone en el centro a las personas y al bienestar de las comunidades”, recalcó Arias.

La normativa también fortalece la legitimidad y transparencia del marco legal pesquero, y sienta las bases para una gestión sustentable de los recursos marinos y un modelo de desarrollo más inclusivo.