Detectives de la Bidema Copiapó realizan diligencias junto a la Fiscalía tras un incidente químico ocurrido en una instalación industrial de la comuna de Chañaral.
La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI Copiapó, en coordinación con el Ministerio Público, desarrolla diversas diligencias investigativas luego de un derrame de ácido sulfúrico ocurrido al interior de una planta minera ubicada en la localidad de El Salado, comuna de Chañaral, en la Región de Atacama.
El comisario Cristian Contreras, jefe de la Bidema Copiapó, explicó que los detectives acudieron al lugar junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, quienes realizaron los primeros peritajes técnicos para establecer el origen del derrame.
“Oficiales policiales de la Bidema, tras coordinación con la Fiscalía, concurrieron hasta dependencias de una planta minera ubicada en El Salado, comuna de Chañaral, lugar donde ocurrió un derrame de ácido sulfúrico. Las primeras indagatorias, llevadas a cabo con apoyo de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, permitieron establecer que el derrame se produce a raíz de una tubería en mal estado, por razones que aún son materia de investigación. Además, se logró determinar que, tras el incidente, la empresa activó el protocolo de emergencia, conduciendo el derrame hacia un contenedor con materiales húmedos, lo que generó una reacción de nube de vapor, que se hizo visible en la población”, señaló el comisario Contreras.
El jefe policial añadió que se tomaron declaraciones a trabajadores de la planta y a personal de emergencia que acudió al sitio “Las primeras diligencias investigativas consistieron en la toma de declaraciones a los testigos presentes, considerando a funcionarios de la empresa, así como a personal de Carabineros y Bomberos de Chañaral, quienes también concurrieron al sitio de suceso”, detalló.
La PDI continúa con las diligencias bajo instrucción del fiscal de turno de la Macrozona Norte, con el objetivo de esclarecer la dinámica del hecho, determinar eventuales responsabilidades y verificar el cumplimiento de los protocolos ambientales y de seguridad industrial por parte de la empresa involucrada.