La sentencia descarta ilegalidades en la aprobación del “Depósito de Relaves Filtrados, Plan de Pellet”, presentado por la Compañía Minera del Pacífico en la Región de Atacama.
El Primer Tribunal Ambiental resolvió rechazar las reclamaciones presentadas contra la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Depósito de Relaves Filtrados, Plan de Pellet”, impulsado por la Compañía Minera del Pacífico S.A (CMP) en la comuna de Huasco. La decisión ratifica la legalidad del proceso de evaluación ambiental y valida las resoluciones que aprobaron el proyecto.
La sentencia abarca las reclamaciones interpuestas por dos grupos de vecinos de las comunas de Huasco, Vallenar y Freirina, tramitadas bajo los roles R-99-2024 y R-108-2024, respectivamente. En ambos casos, el tribunal concluyó que no se acreditaron las ilegalidades denunciadas, ni en la tramitación ni en el contenido de la RCA.
En el caso R-99-2024, se desestimó que el proyecto hubiera sufrido cambios sustantivos que justificaran un nuevo proceso de participación ciudadana. Asimismo, se estableció que la línea de base del medio humano fue correctamente caracterizada, que no se configuró una susceptibilidad de afectación directa que activara un proceso de consulta indígena, y que los pronunciamientos del Consejo de Monumentos Nacionales y del Servicio Nacional de Geología y Minería fueron adecuadamente considerados. Los supuestos vicios formales denunciados no afectaron la validez de la resolución.
Respecto a la reclamación R-108-2024, el tribunal determinó que las observaciones ciudadanas fueron debidamente consideradas en la evaluación, destacando la suficiencia técnica en aspectos como el protocolo de compactación de relaves, medidas post-cierre, resguardo arqueológico y evaluación del fenómeno del Desierto. También descartó impactos significativos en la calidad del aire y deficiencias en el Plan de Contingencias y Emergencias. Finalmente, se concluyó que el proyecto es compatible con los usos de suelo definidos en los instrumentos de planificación territorial.
La iniciativa contempla la construcción, operación y cierre de un depósito de relaves filtrados en terrenos ubicados al sur de la Planta de Pellets de CMP, en la comuna de Huasco. El objetivo principal es modificar la disposición de los relaves, pasando a un modelo en tierra firme. La planta de filtros se instalará dentro de las actuales instalaciones de CMP, mientras que el depósito se emplazará en el recinto de CAP Minería.
El proyecto fue ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en enero de 2020 mediante un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), contempla una inversión estimada de 110 millones de dólares y tendrá una vida útil de 11 años.