SENCE Atacama presenta cuenta pública con positivos resultados en capacitación y empleabilidad

La Cuenta Pública Participativa, realizada el pasado 8 de julio, dio cuenta de que durante 2024 se capacitaron cerca de 12 mil personas en la región, con énfasis en mujeres y jóvenes. El servicio alcanzó más de 3 mil colocaciones laborales efectivas y proyecta nuevos desafíos para 2025.

Copiapó, 8 de julio de 2025.– Con la presencia de autoridades regionales, comunales, representantes de OMIL, instituciones públicas y privadas, empresas y sociedad civil, se realizó el pasado 8 de julio la Cuenta Pública Participativa de SENCE Atacama, donde se expusieron los principales logros del periodo 2024 y los desafíos para el año en curso.

La actividad, encabezada por la directora regional de SENCE, Fernanda Medina Córdova, contó con la participación del delegado presidencial regional, Rodrigo Illanes; el delegado provincial de Chañaral, Jorge Fernández; y el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez Toro, junto a diversos actores del ecosistema laboral.

“Fue impecable la jornada vivida este martes, donde además de dar cuenta de los grandes avances y logros alcanzados por nuestro servicio durante 2024, también pudimos contar con la participación de diversos organismos, como las OMIL de distintas comunas de Atacama, que forman parte de la tremenda labor mancomunada que realiza diariamente SENCE Atacama no solo con actores públicos, sino también demostrando su capacidad de dialogar con empresas y privados en favor de otorgar nuevas oportunidades laborales y de capacitación para las y los trabajadores de Atacama”, destacó el seremi Jonathan Páez.

Durante la exposición se informó que en 2024 fueron capacitadas 11.980 personas en la región, de las cuales 9.260 fueron mujeres. A través del mecanismo de Franquicia Tributaria se ejecutaron 17.551 acciones de capacitación aprobadas, beneficiando a 6.728 personas. En cuanto a subsidios, 5.903 mujeres accedieron al Bono al Trabajo de la Mujer y 4.291 jóvenes fueron beneficiarios del Subsidio al Empleo Joven, cifra que representa un aumento de 224 personas respecto al año anterior.

“Durante 2024, nuestro servicio invirtió 1.400 millones de pesos en acciones de capacitación en toda la región. Además, logramos 3.059 colocaciones efectivas en puestos de trabajo, una cifra histórica para nuestra gestión. Esto significa que más del 74% de las personas derivadas a empleos fueron contratadas, lo que nos llena de orgullo”, señaló la directora regional Fernanda Medina.

Respecto al uso de la Franquicia Tributaria, Medina agregó que “en 2024 se utilizaron más de 5.800 millones de pesos por parte de las empresas en acciones de capacitación bajo este mecanismo, canalizadas a través de programas como Precontrato y el 1% de capacitación de las empresas. Esto refleja buenos resultados y un trabajo colaborativo sólido con las OMIL y el sector privado de Atacama”.

Durante la jornada también se destacó el trabajo intersectorial con instituciones como Sernameg, Gendarmería, el Servicio de Reinserción Social Juvenil, FOSIS y SENADIS, además de la colaboración con empresas y pymes regionales como Atacama Kozan, PyP Seguridad Privada, Carola Coemin, Capstone Copper y Cunsa.

Desde el sector privado, Álvaro Zamora, dueño de la pyme HT In Motion, valoró la instancia: “La cuenta pública fue muy clara y dinámica. Hubo cifras que desconocíamos y que evidencian el impacto del servicio. En nuestro caso, como pequeña empresa, SENCE nos ha apoyado especialmente con el Programa Experiencia Mayor y este año comenzamos con Aprendices, lo que ha sido muy útil para nosotros”.