El parlamentario por Atacama cuestionó la ausencia de José Miguel Benavente en el Congreso ante la baja de iniciativas para producir baterías de litio y llamó a definir una política de Estado que otorgue estabilidad a los inversionistas.
El diputado Jaime Mulet, representante de la Región de Atacama e integrante de la Comisión de Minería y Energía, criticó al vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, por no informar oportunamente al Congreso respecto a la decisión de algunas empresas de desistir de proyectos vinculados a la producción de baterías de litio en el país.
Según indicó el parlamentario, la situación revela problemas en la gestión del gobierno en torno a la estrategia nacional del litio. “No es posible que nos enteremos por la prensa de hechos tan relevantes para la economía del país. El vicepresidente de Corfo debió haber venido a la Comisión de Minería y Energía a explicar lo que está ocurriendo”, expresó.
Mulet sostuvo que uno de los principales reclamos de las empresas apunta a la falta de condiciones habilitantes por parte del Estado para avanzar en estos proyectos. Además, reconoció que el contexto internacional, con la baja en el precio del litio y la competencia con el sodio como insumo alternativo para baterías, también ha influido.
El diputado también cuestionó declaraciones recientes de candidatas presidenciales como Jeanette Jara y Evelyn Matthei, quienes han manifestado reparos al acuerdo entre el Estado, a través de Codelco, y la empresa SQM para explotar litio en el Salar de Atacama desde 2030. A juicio de Mulet, dichos mensajes generan incertidumbre.