Todo listo para “Batutas”, el concierto final del curso internacional de dirección artística en Copiapó

Catorce directores de Chile y Colombia mostrarán lo aprendido junto a la Orquesta Sinfónica Municipal este viernes 11 de julio a las 19:00 horas en la Sala de Cámara.

Tras una intensa semana de perfeccionamiento, 14 directores provenientes de distintas ciudades de Chile y de Bogotá, Colombia, presentarán hoy viernes el concierto “Batutas”, cierre del Curso Internacional de Dirección Artística impulsado por la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó (OSMC). La cita es a las 19:00 horas en la Sala de Cámara de la capital regional.

El curso, desarrollado entre el 5 y el 11 de julio, fue guiado por el destacado maestro Rodolfo Fischer, director artístico de la Orquesta de Cámara de Valdivia y profesor en la Musik-Akademie de Basel, junto a Gabriel Zepeda, director titular de la OSMC. A lo largo de la semana, los participantes trabajaron mediante talleres, análisis audiovisuales y ensayos directos con los músicos de la orquesta.

“Está toda la comunidad invitada a este concierto en que directores de todo el país progresaron en diferentes herramientas y modalidades para perfeccionarse en su profesión. Reitero el llamado a la población a que acompañen a la orquesta en este gran concierto, que tiene como repertorio temas muy complejos, de mucha técnica y tremendamente armoniosos para el deleite del público”, sostuvo el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini.

Por su parte, el maestro Fischer valoró la experiencia: “Yo he hecho muchos cursos en los últimos 15 años, pero esta es la primera vez que realizo uno en Copiapó. Estoy particularmente impresionado por la disciplina que hay aquí y ha sido muy bonita la recepción que hemos tenido de parte de la OSMC”.

El repertorio incluirá obras de alta exigencia técnica y expresiva: Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy, Suite Dumbarton Oaks de Igor Stravinsky y la Sinfonía N°35 “Haffner” de Wolfgang Amadeus Mozart.

Pablo Braun, director santiaguino con experiencia en cursos de dirección en Europa, destacó el ambiente vivido en la capital de Atacama: “Me quedo con la gran calidez de las personas que conocí en Copiapó. Espero que el resultado se refleje en el concierto Batutas y que para el público sea una experiencia más que gratificante”.

Desde Viña del Mar, Geraldine Turres también valoró la instancia: “Quiero destacar el profesionalismo de la Orquesta Sinfónica Municipal, porque de verdad han respondido a los cursos y sabemos que harán una gran interpretación ante el público copiapino”.

Oscar Vargas, director colombiano proveniente de Bogotá, agregó: “Fue una experiencia muy enriquecedora venir aquí y sorprenderme de conocer que en un lugar llamado Copiapó hay tan grandes músicos y muy disciplinados. Hago el llamado a la gente a que nos acompañe en esta gran noche”.

La temporada 2025 de la OSMC es financiada por la glosa de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El curso internacional, en tanto, cuenta con el respaldo del Fondo de la Música de la misma cartera.