Acusan elevados gastos y eventuales irregularidades en compras públicas y licitaciones del festival de Freirina

A través de las redes sociales, la concejala de Freirina Claudia Jofré denunció que el municipio realizó un gasto superior a los $140 millones de pesos en las fiestas de Navidad y Año Nuevo y acusó, además, el uso reiterado de tratos directos en servicios, lo que podría implicar algún tipo de irregularidad. Junto con ello, detalló que el actual festival de El Camarón de Freirina no tiene aprobado el presupuesto en el concejo municipal.

Respecto de los $140 millones que habría gastado el municipio en dos días (Fiesta de Navidad y Año Nuevo), Jofré explicó “que la comuna requiere una política de mayor austeridad para asegurar recursos durante todo el verano. Hice una cuenta de la comisión de Cultura a través de datos que me entregaron en el municipio, donde se habría gastado más de 140 millones de pesos en esas dos actividades. Sólo en año nuevo rondaron casi los 60 millones de pesos y en eso encontré que era mucho dinero. Se gastaron $60 millones de pesos por 3 horas. Le pedí al alcalde y a los concejales ser más austeros”.

Respecto del otro tema referido a el uso reiterado de tratos directos, la concejala explicó sobre “irregularidades en las compras públicas, mucho trato directo, mucha compra ágil, irregularidades en lo que son los procesos licitatorios. He visto que la parte evaluadora…los que evalúan no saben… tiene que haber alguien que sepa con conocimientos de lo que se va a evaluar. Le mencioné que estos antecedentes los revisaré, ya que tengo datos de productoras de Huasco y Vallenar acerca de consultas que se han realizado en los procesos de licitación y ellos mencionaron que no contestaban porque ya estaba lista la licitación con otro productor”. Ante eso, Jofré le solicitó al alcalde explicaciones por este tema.

Asimismo, Jofré explicó que respecto al festival de El Camarón “no hemos aprobado ningún presupuesto para el festival. Tampoco sabemos de qué artistas estarán. Primero eran dos días y después sumaron otro día más (8 de febrero). Este festival costará un poco más de $300 millones de pesos. Algo que encuentro derrochador sabiendo de las necesidades urgentes que tenemos como comuna”, señaló.

MUNICIPIO

Consultado el municipio respecto a estas acusaciones, señalaron que “ante la denuncia pública efectuada por la honorable concejala Claudia Jofré, referente a supuestos actos de corrupción en la actual administración municipal, por el momento, el alcalde Fernando Ruhl Pérez no emitirá declaración pública al respecto”
Desde el municipio dijeron que “lo anterior responde a una decisión de carácter institucional, entendiendo que existe una instancia pública, formal y colegiada, como lo es el Honorable Concejo Municipal, espacio en el cual este tema ya ha sido debidamente comunicado y transparentado a todos sus integrantes, incluyendo a la Honorable concejala Claudia Jofré, el cuál sigue su curso y conducto regular, siendo ésta las sesiones ordinarias y extraordinarias del Honorable Concejo Municipal”.

Cualquier antecedente adicional deberá ser abordado en las instancias que correspondan, resguardando siempre el debido proceso y el interés superior de la comunidad de Freirina.

Sin embargo, y a pesar de que el municipio informa que la concejala ya fue “comunicado y transparentado a la concejala”, Jofré comentó que “no me han contestado absolutamente nada. De hecho, yo solicité una comisión de Cultura justamente para que, me dieran a saber las órdenes de compra, cómo lo hicieron, el por qué hicieron las compras fragmentadas, por qué no están usando el departamento de Adquisiciones para las licitaciones, sino que lo están haciendo a través de otro departamento que sería la Secpla, y en dos oportunidades no me han dicho nada por la comisión, por lo que volví a autoconvocar para este viernes 23 y hasta el momento no he tenido respuesta alguna. Es algo que necesito saber, porque no solamente voy a tocar este tema, sino que ahora viene el tema de El Camarón, ya que nosotros como concejales no hemos aprobado absolutamente nada, es una licitación nuevamente viciada”, acusó.

Jofré afirmó que no ha acusado de corrupción a funcionarios municipales, pero sí ha advertido sobre prácticas que podrían derivar en irregularidades si no se corrigen a tiempo. Reiteró su compromiso con la transparencia, la legalidad y el uso responsable de los recursos públicos, señalando que continuará ejerciendo su labor fiscalizadora en beneficio de la comunidad de Freirina.