El presidente electo, José Antonio Kast, se refirió a la no autorización a la Corporación Chilena de la Madera (Corma) para realizar quemas en invierno, entidad que habría alertado sobre posibles incendios con “consecuencias catastróficas” durante este verano debido a la presencia de miles de hectáreas con residuos acumulados en el Gran Concepción.
Se trata de una situación revelada por la Unidad de Investigación de BioBioChile, que mediante un reportaje sacó a la luz la advertencia que realizó la corporación maderera el año pasado.
En particular, el informe de la Corma hacía énfasis en que las forestales mantenían 4 mil hectáreas con residuos acumulados en el Gran Concepción.
En sus proyecciones, incluso estimaron que 30 mil viviendas podían ser destruidas por el fuego ante un eventual incendio forestal descontrolado —considerando desde Coronel hasta Tomé—.
Ante posibilidad, la entidad solicitó a las autoridades que visaran una quema controlada durante los meses de invierno, debido a que el Plan de Descontaminación no lo permitía.
En abril de 2025 hubo una reunión de los directivos de Corma con varios actores del sector público: representantes de la Delegación Presidencial del Bío Bío, Corporación Nacional Forestal (Conaf) y secretarías ministeriales.
No obstante, la autorización nunca llegó y ya se han contabilizado más de 800 viviendas arrasadas por el fuego de los incendios del pasado fin de semana (y que aún mantiene algunos focos activos).
Al respecto, el mandatario electo José Antonio Kast, quien apuntó a que, una vez llegado el momento, se analizará debidamente la situación y se deberán establecer las responsabilidades correspondientes.
“Ya vendrá el momento del análisis. Yo valoro que se hagan esos informes, y estoy consciente de que en algún momento tendremos que hacer las investigaciones“, afirmó.
En ese sentido, resaltó: “Si hay alguna autoridad responsable de no haber acogido o haber canalizado la información que le llegó, habrá que buscar responsabilidades”.
No obstante, recalcó que aquello se verá “más adelante, porque hoy lo que tenemos que hacer es un llamado a la ciudadanía de que nos colabore” en la catástrofe que azota al Bío Bío y Ñuble.
Por otro lado, sobre el mismo tema, algunos parlamentarios del Bío Bío culparon al Gobierno de priorizar ideología antes de evitar una catástrofe en incendios, mientras que otros hicieron lo mismo con las empresas forestales.