CChC Atacama valora designación de ministros con mirada regional y espera avances para destrabar proyectos en la región

La Cámara Chilena de la Construcción Atacama valoró la designación del nuevo gabinete ministerial que acompañará al Presidente electo José Antonio Kast, destacando especialmente la conformación de un equipo que incorpora ministros con experiencia en regiones y conocimiento directo de las realidades territoriales.

Desde el gremio señalaron que este nuevo ciclo de gobierno enfrenta un escenario exigente, donde resulta clave avanzar en la reactivación económica, la generación de empleo y la ejecución de proyectos de inversión pública y privada, particularmente en regiones como Atacama, que cuentan con un alto potencial productivo, pero que hoy se encuentran limitadas por un marco regulatorio complejo y por procesos administrativos que dificultan el desarrollo de iniciativas estratégicas.

En este contexto, la CChC Atacama destacó la relevancia de carteras directamente vinculadas al quehacer del gremio, como Vivienda, Obras Públicas y Economía–Minería, áreas fundamentales para impulsar el desarrollo urbano, la infraestructura pública, el equipamiento y la inversión productiva en las regiones.

En materia de vivienda, el gremio valoró la designación de Iván Poduje Capdeville como ministro del ramo, subrayando la importancia de avanzar en soluciones concretas frente al déficit habitacional y de fortalecer la coordinación público-privada para el desarrollo de proyectos urbanos que respondan de mejor manera a las necesidades territoriales.

Respecto al Ministerio de Obras Públicas, la CChC Atacama destacó los desafíos que asume Martín Arrau al frente de esta cartera, considerando su rol estratégico para la reactivación económica, la generación de empleo y el fortalecimiento de la infraestructura urbana y el equipamiento público, a través de la ejecución de obras públicas directas y una cartera de proyectos que permita mejorar la conectividad y la calidad de vida en la región.

En el ámbito económico y minero, el gremio relevó que sin duda el desafío que asume Daniel Mas es mayor. Como Biministro de Economía y Minería, deberá desplegar todos sus conocimientos en áreas clave para contribuir a la reactivación económica del país y al impulso de la inversión, particularmente en regiones. Su cercanía con el sector y su experiencia en instancias gremiales y productivas le han entregado un conocimiento en terreno relevante para comprender las dinámicas regionales, la colaboración público-privada y la importancia de generar empleo y crecimiento con sentido territorial, aspectos fundamentales para el desarrollo de Atacama.

Un aspecto clave para avanzar en estos desafíos, indicaron desde la CChC Atacama, es la modernización del Sistema Nacional de Inversiones (SNI), de modo que la evaluación y priorización de proyectos públicos incorpore de mejor manera las realidades regionales, permita agilizar procesos y destrabar iniciativas en infraestructura urbana y equipamiento que hoy resultan fundamentales para el desarrollo de la región.

Al respecto, el presidente de la CChC Atacama, Cristian Alzamora Zepeda, señaló que “valoramos la designación de ministros que conocen las regiones y entienden las dificultades que enfrentamos para sacar adelante proyectos de inversión. Esperamos que este nuevo gabinete tenga la capacidad de avanzar en una agenda que permita destrabar iniciativas, reducir trabas innecesarias y generar mayores certezas para el desarrollo regional”.

Finalmente, el dirigente gremial enfatizó que “Atacama necesita avanzar en inversión, infraestructura y equipamiento, y para ello es clave contar con una institucionalidad más ágil y con una mirada descentralizada, que permita que la región retome el rol que se merece en el desarrollo del país”.