Presidente Boric destaca que desempeño nocturno de incendios forestales fue «mejor de lo proyectado»

A través de una publicación en la red social X, el presidente Gabriel Boric se refirió a la compleja situación que enfrenta la zona centro-sur del país a raíz de los devastadores incendios forestales, particularmente en la región del Bío Bío, donde el balance de víctimas y daños continúa en aumento.

“El desempeño de la noche fue mejor que lo proyectado”, señaló el mandatario, aunque advirtió que las condiciones climáticas previstas para este lunes no son favorables, lo que podría derivar en la reactivación de focos.

En ese contexto, Boric aseguró que el Gobierno se mantiene trabajando en coordinación directa con alcaldes y gobernadores, con todas las instituciones del Estado desplegadas en terreno para enfrentar los incendios forestales.

Según el último balance oficial entregado por el ministro de Seguridad, Luis Cordero, los siniestros han dejado hasta ahora 19 personas fallecidas, más de 600 personas albergadas y sobre 1.500 damnificados a nivel regional, cifras que reflejan la magnitud de la emergencia.

En cuanto a la superficie afectada, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Esteban Krause, informó pasadas las 22:00 horas del domingo que los megaincendios en la región del Biobío ya superan las 20 mil hectáreas consumidas por el fuego.

Tras la realización del Cogrid regional, desde Conaf detallaron que los dos principales incendios en la zona corresponden a Trinitarias, con 14.187 hectáreas afectadas, y Rancho Chico, con 6.154 hectáreas. No obstante, la mayor preocupación sigue siendo el incendio Penco–Lirquén, considerado actualmente el más relevante por su cercanía a sectores poblados.

“Hemos generado una estrategia orientada a salvar vidas, infraestructura y viviendas principalmente”, explicó Krause, destacando además la coordinación público-privada en el combate de las llamas. En ese sentido, precisó que Forestal Arauco trabaja en la construcción de una línea de contención por el sector oriente del incendio, mientras que brigadas de Conaf lo hacen por el flanco oeste, hacia el mar, con el objetivo de evitar que más viviendas resulten afectadas.