Un informe del 4 de agosto de 2021, firmado por un geólogo del municipio de Alto del Carmen alertaba acerca de los hallazgos en esa fecha, de las grietas en el sector del embalse Santa Juana. El documento detalla los hallazgos en un reconocimiento geológico realizado en el kilómetro 28.400 de la ruta C-485, que conecta la comuna con Vallenar.
Los puntos más relevantes del informe técnico señalaban que las fracturas se desarrollan en una unidad geológica cuaternaria con persistencia en la formación volcánica «Fm Cerrillos», la cual se encuentra intensamente fracturada. El informe dice además, que “el sector se ubica al este de la falla distrital «Aguas de los Burros». Además, se registra actividad de pequeña minería en la zona, donde se realizan tronaduras (disparos de tiros) de manera constante” Respecto a la permeabilidad, “existe el riesgo de que el agua del embalse penetre en estas zonas fracturadas, aumentando la inestabilidad del terreno”.
Entre los riesgos identificados para la comunidad en el informe, se detalle que “hay una gran probabilidad de que las fracturas se activen ante fenómenos de lluvia intensa, funcionando como drenes naturales que detonen deslizamientos de roca o barro sobre la carretera, que un derrumbe de gran magnitud en este sector podría dejar sin acceso terrestre a la comuna de Alto del Carmen, la caída de masa de barro en las zonas bajas disminuiría la capacidad volumétrica del Embalse Santa Juana y que el área con mayor densidad de fracturas se localiza cerro arriba de la ruta C-485, siendo la más propensa a desprendimientos directos sobre la vía”.
En la oportunidad, el alcalde de la municipalidad de Alto del Carmen, Cristian Olivares Iriarte, emitió un informe oficial dirigido a las autoridades regionales informando sobre esta situación.