Exposición rescata archivos y memorias del movimiento sindical en Atacama

Una muestra instalada en la Universidad de Atacama pone en valor el legado histórico de organizaciones sindicales con décadas de trayectoria en la región. La iniciativa es impulsada por la Dirección Regional del Trabajo, la Seremi de las Culturas y el Archivo Regional del Servicio del Patrimonio Cultural.

En la Universidad de Atacama se inauguró la exposición “Rescatando los archivos y memorias de las organizaciones sindicales de la Región de Atacama”, un proyecto colaborativo entre la Dirección Regional del Trabajo, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio —a través del Programa Ciudadanía Cultural— y el Archivo Regional de Atacama.

La muestra visibiliza el rol histórico del sindicalismo en la región mediante la exhibición del patrimonio documental que resguarda la Dirección del Trabajo, perteneciente a organizaciones con larga trayectoria en la zona: el Sindicato de Trabajadores N°2 de Potrerillos de Codelco Chile, División Salvador (1932), el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Sociedad Punta del Cobre N°1 (1977) y el Sindicato de Trabajadores N°2 de la Compañía Minera del Pacífico (1963).

Durante el acto inaugural, las autoridades destacaron la importancia del rescate patrimonial asociado al mundo sindical.

El delegado presidencial de Atacama, Rodrigo Illanes Naranjo, afirmó “La memoria no sólo vive en los archivos, sino que en las voces de quienes han construido esta historia, por lo mismo este trabajo es un homenaje al legado y a la historia viva de la región y sus trabajadores”.

La subdirectora nacional de la Dirección del Trabajo, Laura Vásquez Rodríguez, valoró esta primera etapa y señaló “Estamos muy contenta, relevando este trabajo de memoria histórica, colectiva, que en esta primera etapa hace una selección del trabajo documental que dispone la Dirección del Trabajo para posteriormente realizar varias etapas en las otras provincias de la región”.

Por su parte, la seremi (s) de las Culturas, Paulina Palavecino López, subrayó “Estamos culminando un trabajo que llevó meses entre tres instituciones públicas, un trabajo de recopilación importantísimo de su legado, preservando de esta manera la memoria de lo que significan las defensas y luchas de los trabajadores”.

La directora regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Catisis Lobos Alcota, también destacó que “Da cuenta de la relevancia que tienen la organización y la solidaridad como bases del desarrollo social, y en este caso los archivos que presentamos son testigos vivos de las luchas, resistencias y esperanzas de la organización sindical”.

Asimismo, la conservadora del Archivo Regional, Marcela Oviedo Sepúlveda, puntualizó que este trabajo permite “Poner en valor esta memoria colectiva para el conocimiento y difusión, sobre todo con las nuevas generaciones”.

La seremi (s) del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Dissa Castellani Martínez, resaltó el aporte del sindicalismo a la historia laboral del país “Preservar la memoria sindical es preservar la historia del trabajo y de quienes, con esfuerzo y convicción, han formado parte de cada avance en derechos laborales en nuestro país. (…) Agradecemos profundamente su participación en esta significativa jornada y reafirmamos nuestro compromiso de continuar construyendo, junto a ellos, un futuro laboral más justo para toda la región de Atacama”.

La exposición incorpora un registro audiovisual y documentos que permiten comprender procesos fundamentales de la historia laboral regional: la organización sindical, los cambios normativos y sociales, el rol de las mujeres en faenas tradicionalmente masculinas y la resistencia durante la dictadura.

Las dirigencias sindicales presentes enfatizaron la importancia de este trabajo.

La presidenta del Sindicato N°2 de Potrerillos, Karen Ponce Leal, comentó “Estamos muy orgullosas de formar parte de lo que se está haciendo, construyendo la historia, porque esto no se construyó solo, se construyó por todas y todos los que pasaron por la dirigencia sindical, a través de luchas, reconocimientos sociales y defensa de derechos laborales”.

El presidente del Sindicato N°1 de Punta del Cobre, Rodrigo Olivos, añadió “Esta actividad que se hizo de recopilación de la memoria y archivos, gracias a las tres instituciones que participaron en el programa, es excelente, pues si uno no tiene pasado, no tiene futuro, por lo mismo hay que mirar a la historia que tenemos como sindicatos”.