Consejo Regional de Atacama analiza situación presupuestaria de los hospitales de Copiapó y del Huasco

Las comisiones de Salud y de Inversiones sostuvieron una reunión con autoridades del sector para evaluar el déficit financiero de los recintos y coordinar acciones que aseguren la continuidad de la atención hospitalaria en la región.

Las comisiones de Salud y de Inversiones del Consejo Regional de Atacama (CORE) se reunieron con representantes del sector salud para analizar la situación presupuestaria de los hospitales Regional de Copiapó y Provincial del Huasco, además de revisar los avances alcanzados con los recursos adicionales entregados por el Gobierno Regional (GORE), orientados a reducir las listas de espera y fortalecer la gestión hospitalaria.

En el encuentro participaron la seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, el director (s) del Servicio de Salud Atacama, Omar Ogalde, el director del Hospital Regional de Copiapó, Sergio Ripoll, y el director (s) del Hospital Provincial del Huasco, Dr. Hugo Martínez, junto a los consejeros regionales Igor Herrera, Fernando Ghiglino, Jorge Torres, Felipe Fuentes, Freddy Rubina, Miguel Ángel San Martín, Manuel Reyes, Hugo Torres y Emilio Bianchi.

La seremi Jéssica Rojas valoró la instancia de diálogo, señalando que fue “una reunión muy provechosa que permitió conocer en detalle las dificultades y los esfuerzos que se están realizando para mejorar la eficiencia y el funcionamiento de los hospitales”. Añadió que el trabajo conjunto entre el Servicio de Salud, el Gobierno Regional y el CORE será clave para “fortalecer la red asistencial y garantizar una atención digna y oportuna para todas y todos los habitantes de Atacama”.

Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud Atacama, Omar Ogalde, explicó que el Consejo Regional solicitó una nueva reunión para diciembre de 2025, donde se presentará una propuesta de apoyo financiero del GORE para el año 2026, con el fin de mantener la operatividad del sistema público.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Salud del CORE, Igor Verdugo, destacó la necesidad de mantener una fiscalización constante sobre el gasto y la ejecución presupuestaria. “Nuestro foco está en el déficit financiero y en las medidas que adopte el Servicio de Salud para asegurar la continuidad operacional. Solicitaremos un informe actualizado de la red asistencial y gestionaremos una reunión con el Ministerio de Salud para abordar el déficit estructural de financiamiento”, afirmó.