La medida busca fortalecer la red pública de salud en la provincia del Huasco, aumentando la capacidad asistencial y el número de camas disponibles en el Hospital Fernando Ariztía.
En el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2025, el diputado Juan Santana sostuvo una reunión con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la que presentó una propuesta destinada a reabrir el ala oriente del Hospital Provincial del Huasco Fernando Ariztía Ruiz, actualmente fuera de funcionamiento.
La iniciativa —que el parlamentario calificó como “muy responsable”— tiene como objetivo mejorar la capacidad asistencial del establecimiento y fortalecer los servicios médicos en la provincia, respondiendo a la creciente demanda de atención de la comunidad local.
“Sería un avance muy significativo para la atención del Hospital de Vallenar. Necesitamos engrosar la cantidad de profesionales de la salud disponibles y aumentar las camas que ofrece este recinto. Estamos satisfechos con la reunión porque hicimos entrega de una propuesta muy responsable, que la ministra Aguilera se ha comprometido a revisar”, señaló el diputado Santana.
La ministra Ximena Aguilera valoró la propuesta y comprometió su análisis dentro del debate presupuestario, junto al Ministerio de Salud y al Servicio de Salud de la Región de Atacama, con el fin de optimizar el uso de la infraestructura existente y garantizar una atención oportuna y de calidad a los pacientes del territorio “Esperemos que esto avance porque, sin lugar a duda, la salud y especialmente la salud pública, es uno de los temas más importantes para la provincia del Huasco y también para la comuna de Vallenar”, añadió el parlamentario.