Alianza entre Nueva Atacama y Serviu agiliza proyectos habitacionales en la región

La sanitaria aporta su experiencia técnica para garantizar la factibilidad y sostenibilidad de las obras del Plan de Emergencia Habitacional.

Un trabajo conjunto entre la empresa Nueva Atacama y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) ha permitido acelerar el desarrollo de proyectos habitacionales en la Región de Atacama, mediante una coordinación permanente y reuniones semanales enfocadas en resolver anticipadamente los desafíos técnicos asociados a obras de agua potable y alcantarillado.

Esta alianza, enmarcada en el Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, busca fortalecer la ejecución de proyectos con altos estándares de factibilidad sanitaria y técnica, priorizando la calidad de vida de las familias beneficiadas.

El gerente de Infraestructura de Nueva Atacama, Antonio Díaz, explicó que el objetivo de estas instancias es “aportar en dar solución habitacional a las familias, donde nosotros tenemos la responsabilidad de asegurar la factibilidad y ejecución de nuevos servicios a la red sanitaria. Este trabajo conjunto nos permite anticipar problemas y agilizar la tramitación”.

Por su parte, el director regional del Serviu, Manuel González, destacó que la coordinación con la sanitaria “se funda en la visión compartida de poner en el centro las necesidades de las personas. Buscamos soluciones técnicamente viables y socialmente sostenibles en el tiempo”.

Gracias a este modelo colaborativo, Atacama se ha posicionado como una de las regiones del norte con mayor avance en la implementación del plan habitacional, logrando alinear objetivos técnicos y sociales en torno a un mismo propósito: garantizar viviendas con servicios sanitarios seguros y sostenibles.

Además de su colaboración con el Serviu, Nueva Atacama mantiene un convenio con el Gobierno Regional de Atacama que contempla 16 proyectos sanitarios en diversas comunas, los cuales son monitoreados mediante reuniones quincenales con el equipo técnico del GORE.

Actualmente, la empresa concentra sus esfuerzos en dos prioridades:

  • La instalación de redes de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas servidas en las localidades de Alto del Carmen, El Tránsito y San Félix.

  • El abastecimiento de agua potable para el sector Nueva Caldera, en la comuna de Caldera.