Mujeres lideran proyectos de economía azul en el borde costero de Freirina y La Higuera

Las iniciativas, apoyadas por el Ministerio del Medio Ambiente, FAO y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), fortalecen la gobernanza marina, la producción sustentable con algas pardas y el turismo consciente en comunidades costeras del norte de Chile.

En la Caleta Los Bronces, comuna de Freirina, se llevó a cabo la firma de convenios para dos proyectos ganadores del Concurso Economía Azul, en el marco del programa “Fortalecimiento de la gestión y la gobernanza para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina-costera”, ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, con apoyo técnico de la FAO y financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

La ceremonia se desarrolló en el Sitio Piloto Norte, que agrupa a comunidades costeras de Freirina y La Higuera, donde se promueven estrategias de conservación marina, desarrollo sostenible y participación comunitaria. Participaron autoridades como la Delegada Presidencial Provincial del Huasco, Karina Zárate, la Seremi del Medio Ambiente de Atacama, Natalia Penroz, el alcalde de Freirina, Fernando Ruhl, representantes de la FAO y dirigentes de las organizaciones beneficiarias: la Junta de Vecinos de Caleta Los Bronces y Creadoras Rurales de Turismo Consciente del Archipiélago de Humboldt.

El encuentro marcó el inicio formal de dos proyectos impulsados por mujeres líderes del borde costero, que buscan fortalecer la economía local a través de la cosmetología natural basada en algas pardas y la formación en turismo consciente con enfoque de género y sustentabilidad.

La Seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz, explicó que este trabajo apunta a un nuevo modelo de desarrollo productivo “Para fomentar la economía de estas localidades hay algo que llamamos economía azul, porque tiene su sustento en nuestro mar. Aquí extraen las algas pardas que son la base de los productos cosméticos que quieren desarrollar en Caleta Los Bronces, y también se está apoyando una Escuela de Turismo Consciente para mujeres en La Higuera. Gracias al proyecto GEF logramos generar transferencias directas que fomentan el empleo local, siempre de la mano con nuestro hermoso mar que nos sustenta día a día”, señaló.

Uno de los proyectos financiados permitirá a las mujeres algueras de Caleta Los Bronces desarrollar productos de cosmetología natural a partir de algas pardas, principal actividad productiva de la zona, potenciando su autonomía económica y su rol en la comunidad.

Por su parte, la Delegada Presidencial Karina Zárate destacó que esta iniciativa representa una señal concreta del enfoque del Gobierno hacia la justicia ambiental y la equidad territorial “Este convenio refleja el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con un desarrollo equitativo, sustentable y con justicia ambiental”.

La Coordinadora Nacional del Proyecto GEF-Gobernanza Marino-Costera, Manuela Erazo, valoró la articulación lograda entre las instituciones y las comunidades “Apoyar a estas mujeres algueras, que son tremendas líderes, significa potenciar su desarrollo en cosmetología basada en algas recolectadas, generando además espacios de intercambio entre comunidades y actores institucionales, y reafirmando un compromiso intersectorial con el desarrollo sostenible y una gobernanza territorial basada en enfoque ecosistémico, género e identidad local”, enfatizó.