Municipio de Copiapó llama a cuidar y respetar el Desierto Florido ante aumento de visitantes

La ordenanza municipal vigente sanciona con multas de hasta 5 UTM a quienes dañen o intervengan este fenómeno natural único en el mundo.

Ante el aumento de visitantes que llegan a la zona por el fenómeno del Desierto Florido, el Municipio de Copiapó reiteró su llamado a la comunidad a disfrutarlo con responsabilidad y respeto, recordando que se encuentra vigente una ordenanza municipal que protege este patrimonio natural y contempla multas de hasta 5 UTM ($346.325) para quienes dañen su flora o fauna.

El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, enfatizó la importancia de la preservación ambiental y el rol ciudadano en su cuidado “El Desierto Florido es un fenómeno único en el mundo que se da en nuestra comuna y nuestro deber es cuidarlo. Llamamos a la comunidad a que lo disfrute, pero con responsabilidad y respeto para poder preservarlo”.

La normativa establece que son zonas de protección todos los sectores de la comuna de Copiapó que tengan carácter de bien nacional de uso público y donde se aprecie la flora y fauna del desierto. Prohíbe expresamente el corte, arranque, destrucción, transporte o comercialización de especies silvestres, especialmente aquellas clasificadas como “en peligro” o “vulnerables”.

Asimismo, la ordenanza considera como grave atentado ambiental el tránsito de vehículos motorizados sobre la vegetación, el depósito de basura o cualquier acción que afecte el equilibrio del ecosistema.

Las denuncias por infracciones pueden realizarse ante el Juzgado de Policía Local, Carabineros, la PDI, el Ministerio Público o directamente en la Oficina de Partes del municipio, presentando cualquier medio de prueba que acredite los hechos.

El Desierto Florido ha sido registrado en múltiples ocasiones en las últimas décadas, destacando años como 1983, 1987, 1991, 1997, 2000, 2004, 2010, 2015, 2017, 2021 y 2023, con la aparición de cerca de 200 especies florales y una rica fauna endémica. Entre las flores más reconocidas se encuentran la Flor del Jote, Oreja de Zorro Amarilla, Churque, Suspiros, Palo Negro, Añañucas y Soldaditos Rojos, Amarillos y Azules.