El operativo conjunto permitió reinsertar los moluscos a su hábitat natural, reforzando las acciones contra la extracción ilegal en la costa de Atacama.
Funcionarios de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en Atacama, junto a efectivos de la Armada de Chile, realizaron la devolución de 600 kilos de machas al mar, luego de ser incautadas en un operativo nocturno efectuado en el sector costero de Las Salinas, cerca de Caldera.
Durante el procedimiento, desarrollado por la Capitanía de Puerto de Caldera, se detectaron ocho chinguillos con los recursos sumergidos en la orilla de la playa, evidenciando una extracción ilegal de machas, especie que actualmente se encuentra en veda y cuya recolección solo está permitida a titulares de Áreas de Manejo y Extracción de Recursos Bentónicos autorizadas.
Al día siguiente, cumpliendo las instrucciones judiciales correspondientes, los funcionarios de Sernapesca y personal naval efectuaron la restitución de los moluscos a su ambiente natural a bordo de la LSG “Caldera”, garantizando así la preservación del recurso.
El director regional de Sernapesca Atacama, Guillermo Rivera, destacó la importancia de las acciones coordinadas en la protección de los ecosistemas marinos “La extracción ilegal de estos recursos significa un perjuicio enorme para cientos de pescadores y pescadoras de la región y del país, por lo que Sernapesca y las diferentes instituciones que integran la Red Sustenta trabajan por el cumplimiento normativo en toda la cadena de valor de esta pesquería. Estos esfuerzos van desde las fiscalizaciones en terreno hasta la implementación del código QR en las mallas de machas que se venden al público, para que la gente conozca el origen de los productos que consume”.