El espacio impulsado por Sercotec y el Gobierno Regional permitió que emprendedores y pequeñas empresas de Atacama exhibieran su trabajo en la capital regional, fortaleciendo la visibilidad comercial y la identidad productiva local.
Más de 20 mil personas asistieron a la versión 2025 del Foro Regional de Desarrollo (FOREDE), realizado en la ciudad de Copiapó, consolidado como el principal punto de encuentro empresarial de Atacama. En esta edición, 25 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) tuvieron presencia en el Pabellón Roberto Ávila, una iniciativa apoyada por Sercotec Atacama y el Gobierno Regional que busca fortalecer la promoción y comercialización del emprendimiento local.
El pabellón reunió a productores y emprendedores de distintos rubros, desde la economía circular y la innovación tecnológica, hasta alimentos con identidad regional como pisco, gin, vino, miel y productos artesanales.
Marcelo Jirón, del emprendimiento “MPA Corte y Grabadora”, valoró la instancia señalando “Nosotros trabajamos con máquinas láser para productos del hogar y servicios empresariales. Tenemos llaveros, imanes, cajas para vino y realizamos relojes murales, placas decorativas e institucionales. Es una muy buena oportunidad que nos ha entregado Sercotec para ofrecer nuestros productos y servicios en una feria tan concurrida”.
La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arías, destacó la importancia de esta vitrina para las pymes regionales “Destacamos la participación de los emprendimientos de Atacama en el Pabellón de Sercotec en FOREDE 2025, donde mostraron la innovación y calidad regional. Este espacio permitió visibilizar el talento local, generar redes y nuevas oportunidades de negocio. Agradecemos a Sercotec y a FOREDE por impulsar el crecimiento económico y productivo de nuestra región”.
En tanto, la directora regional de Sercotec Atacama, Marlenne Merino, subrayó el compromiso institucional con el fomento del emprendimiento “El apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas es un eje transversal para Sercotec. Estas ferias permiten reforzar la cultura de innovación y contribuir a mejorar las condiciones en que se desarrolla la actividad emprendedora en la región”.
FOREDE 2025, desarrollado en el Centro Cultural Atacama de Copiapó, se consolida así como un espacio estratégico para conectar la industria, la academia y las comunidades locales, abriendo nuevas oportunidades de crecimiento para los negocios regionales.
Desde el interior del Valle del Huasco, Matías Ahumada, creador del emprendimiento “K11”, valoró la instancia “Nuestro negocio es familiar. Elaboramos un pisco 100% natural porque somos productores de uva. Haber sido invitados por Sercotec fue una gran noticia, ya que nos permite seguir dando a conocer nuestro producto y las raíces de nuestra zona”.