Diputada Cicardini exige devolución de cobros indebidos en tarifas eléctricas: “Las empresas deben devolver la plata, y alguien debe responder por este ‘horror’ de cálculo”

La parlamentaria por Atacama calificó como un “escándalo nacional” el error detectado en los precios eléctricos que afectó especialmente a Copiapó y la región.

La diputada socialista Daniella Cicardini denunció un grave error metodológico cometido por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en la fijación de precios eléctricos durante los últimos años, lo que habría generado un alza indebida en las cuentas de la luz de miles de hogares en el país, afectando de manera particular a la Región de Atacama.

Según un informe técnico preliminar del organismo, la CNE aplicó simultáneamente la variación del IPC y la tasa de interés para operaciones no reajustables en moneda nacional, generando una doble carga inflacionaria sobre los saldos pendientes de las generadoras eléctricas.

“Este no es un error ni un simple cambio de método. Este es un verdadero ‘horror’ de cálculo y un escándalo que una vez más perjudica los bolsillos, especialmente de la gente de Copiapó y Atacama, que injustamente paga las tarifas más altas, pese a ser zona generadora. Las empresas deben devolver la plata que recibieron de más, la Comisión Nacional de Energía debe dar la cara, y acá se deben asumir todas las responsabilidades administrativas y políticas. Porque lo que no vamos a permitir es que una vez más los costos los asuman los chilenos y especialmente los atacameños y atacameñas”, señaló la diputada Cicardini.

La parlamentaria recordó que este problema se arrastra desde 2021, cuando la CNE dictó una resolución sobre los saldos pendientes con las generadoras, y advirtió que el error no puede volver a traspasarse a los ciudadanos.

Asimismo, sostuvo que los consumidores ya han pagado más de 110 millones de dólares adicionales a las empresas generadoras, por lo que exigió la restitución de esos recursos: “No puede ser que las empresas hayan recibido recursos indebidos durante años sin consecuencia alguna. Alguien tiene que asumir la responsabilidad, y hoy día las empresas tienen que devolver esos recursos”.

“Basta de abusos, y por eso vamos a hacer ingreso de un proyecto de ley para que las empresas devuelvan la plata y compensen a cada uno de esos hogares de Chile”, anunció la diputada.

Cicardini también subrayó el impacto que este error ha tenido en Atacama y Copiapó, donde las cuentas de electricidad han subido hasta un 70% en promedio desde 2023, pese a que la región es una importante productora de energía. “Eso no solo golpea los bolsillos, sino que profundiza una injusticia territorial inaceptable”, enfatizó.

Finalmente, la legisladora llamó a la transparencia y rendición de cuentas por parte del Gobierno y la CNE: “Aquí hay responsabilidades compartidas. El ministro de Energía cumple un rol político que debe ejercer con claridad y firmeza, para esclarecer una situación lamentable y bochornosa. La ciudadanía merece respuestas, y las empresas deben devolver lo que cobraron de más”, concluyó.