La iniciativa busca fortalecer el turismo sustentable y consolidar al Valle del Huasco como destino estratégico a nivel regional y nacional.
Con la participación de 100 emprendedores locales, comenzó la segunda etapa del programa “Crea Huasco Capacitación”, una alianza entre el Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo Agrícola Rural del Valle del Huasco de Corfo y Abastible, que tiene como propósito fortalecer el emprendimiento y la oferta turística sustentable en la zona.
El proyecto, formalizado en julio de este año, apunta a desarrollar capacidades técnicas, comerciales y de gestión entre las Pymes del territorio, promoviendo el trabajo colaborativo y la creación de productos turísticos con identidad local. La meta es posicionar al Valle del Huasco como un destino competitivo en los mercados regional, macrozonal y nacional.
La primera fase del programa —centrada en la auto instrucción— concluyó en octubre con la entrega y evaluación de un manual formativo sobre diversas temáticas. Actualmente, se desarrolla la segunda etapa, que contempla talleres presenciales entre octubre y noviembre, enfocados en herramientas digitales para la planificación y administración de proyectos, junto a asesorías en comercialización, negociación, asociatividad, experiencia de cliente y redes sociales.
El proceso culminará con un curso asincrónico disponible entre el 3 de noviembre y el 31 de diciembre, impartido por la institución Simón de Cirene, que entregará diplomas digitales a los participantes que completen la capacitación. Todos los contenidos fueron definidos en conjunto con la gobernanza del Huasco y las comunidades locales, respondiendo a sus necesidades reales.
La gerenta corporativa Legal, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Abastible, Paula Jervis, destacó que “esta colaboración demuestra nuestra vocación de potenciar el espíritu emprendedor de las Pymes a nivel local y nacional, entregándoles beneficios concretos y herramientas que les permitan crecer y desarrollarse de manera sostenible”.
En tanto, la directora regional de Corfo, Rosa Román, valoró el impacto del programa señalando que “Crea Huasco Capacitación representa una oportunidad real para las pequeñas y medianas empresas del valle, que están adquiriendo conocimientos clave en comercialización, negociación, asociatividad y desarrollo turístico. Esta alianza con Abastible será un gran aporte al fortalecimiento del turismo rural, sustentado en las cuatro denominaciones de origen del territorio: pajarete, aceite de oliva, vino y pisco”.
Paralelamente, se desarrollan otras acciones que buscan potenciar la visibilidad de las Pymes del Valle del Huasco, como su participación en la Feria Food & Service, y su próxima presencia en los eventos ETM Day y Ladera Sur, reforzando el compromiso del programa con la innovación, sostenibilidad y promoción del turismo rural atacameño.