Niños y niñas de Atacama viven experiencias teatrales y creativas con el Programa Acciona

La iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se desarrolla en escuelas de la región, acercando el arte y la memoria cultural a las comunidades escolares.

Durante octubre, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama está impulsando un proceso artístico-educativo orientado a fortalecer la formación integral de niñas, niños y jóvenes mediante experiencias creativas y teatrales en el marco del Programa Acciona.

En su primera etapa, denominada “Acercar”, el programa comenzó a desarrollarse en las escuelas Marta Aguilar Zerón de Tierra Amarilla, El Chañar de Copiapó, Escuela de Desarrollo Artístico de Caldera y Gaspar Cabrales de Chañaral. En estos establecimientos, las y los estudiantes participaron en talleres y experiencias teatrales junto a la Compañía de Teatro y Productora La Guerrilla, encargada del componente de mediación artística.

El proceso contempla tres momentos clave. En la primera fase, se realizaron actividades de vinculación y trabajo en equipo, además de la narración de historias del Gigante de Pinte y el Yastay, que inspiraron la creación de máscaras basadas en la identidad territorial y las tradiciones orales.

Posteriormente, los grupos escolares asistieron a la presentación de la obra teatral “Lautarito”, un montaje que invita a conocer la cosmovisión del pueblo mapuche a través de un lenguaje escénico cercano y lúdico. Finalmente, los estudiantes exploran el lenguaje teatral y expresivo utilizando las máscaras elaboradas durante el proceso creativo.

La Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, Paulina Palavecino López, destacó la relevancia del programa señalando que, “el Programa Acciona busca generar experiencias significativas dentro de las comunidades educativas, fortaleciendo la creatividad, la identidad y el acceso equitativo al arte y la cultura. Con el componente mediación estamos impulsando un trabajo colaborativo entre artistas, docentes y estudiantes, donde el aprendizaje se construye desde la experiencia y la expresión creativa”.

Asimismo, valoró el aporte de La Guerrilla, indicando que “su participación ha permitido traducir los objetivos del programa en acciones concretas dentro de los establecimientos y espacios culturales, donde niñas y niños viven el arte como una experiencia transformadora”