Más de 15 mil personas visitaron el evento, consolidado como el encuentro turístico más importante del país. Atacama destacó por su oferta ligada a naturaleza, cultura y astroturismo.
La Región de Atacama fue protagonista en la Feria Internacional de Turismo VYVA 2025, el evento más relevante del rubro turístico en Chile, que este año regresó al calendario nacional tras siete años de ausencia. La cita reunió a más de 300 expositores nacionales e internacionales y congregó a más de 15 mil visitantes durante tres jornadas en el Parque Ciudad Empresarial de Huechuraba.
En este escenario, Sernatur Atacama presentó la variada oferta turística regional de cara a la temporada estival, con especial énfasis en el fenómeno del Desierto Florido, junto con experiencias ligadas a la naturaleza, la cultura y el astroturismo, consolidando a Atacama como un destino imperdible del turismo interno y de naturaleza.
La delegación regional estuvo integrada por Sernatur Atacama, las municipalidades de Caldera, Copiapó, Alto del Carmen y Huasco, además de representantes del PTI de Montaña, productores de pisco y tour operadores locales como Alaya Tour, Valtours, Machicua y Conectando Ecoturismo, quienes exhibieron lo mejor de la costa, el valle y la cordillera ante visitantes, operadores, medios de prensa y autoridades. También participaron en las ruedas de negocios nacionales e internacionales.
Durante los tres días de feria, el stand de Atacama se transformó en un punto de encuentro para viajeros, profesionales y líderes del sector, quienes conocieron la oferta regional a través de imágenes, degustaciones y relatos sobre el Desierto Florido, uno de los fenómenos naturales más admirados a nivel mundial.
La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas, destacó que “estos espacios permiten visibilizar el trabajo articulado entre los distintos actores públicos y privados del sector, fortaleciendo el desarrollo económico local y promoviendo turismo en Atacama, combinando naturaleza, cultura y patrimonio. Atacama tiene un enorme potencial y es fundamental seguir impulsando su promoción para atraer visitantes durante todo el año a esta hermosa región”.
Por su parte, el director regional de Sernatur Atacama, Alejandro Martín, señaló que “nuestra participación en VYVA 2025, una vez más demuestra el compromiso de los actores regionales con el desarrollo turístico sustentable y la promoción de experiencias y destinos. Este trabajo colaborativo y virtuoso que se logra desde Sernatur con municipios, programas de Corfo, emprendedores, tour operadores y productores locales refleja la fuerza del turismo en la región, que busca posicionarse no solo por su belleza natural, sino también por su identidad cultural y la calidad de sus servicios”.
En la misma línea, Julio Marín Cisterna, ejecutivo técnico del PTI Turismo Montaña Ojos del Salado, comentó que “nuestra participación en la Feria VYVA fue una valiosa oportunidad para visibilizar los atractivos del destino Cordillera de Atacama y compartir con el público la riqueza de nuestra región. Como Programa Territorial Integrado impulsado por Corfo, buscamos representar el trabajo colaborativo que desarrollamos junto a nuestra Gobernanza, operadores y beneficiarios para promover un mejor turismo en la zona. Estar presentes en este encuentro nacional nos permitió reafirmar el compromiso de seguir posicionando la cordillera y nuestros atractivos únicos como un destino imperdible dentro de Chile y el mundo”.
Además de su espacio en el Pabellón Nacional, Atacama formó parte de las rondas de negocios y encuentros profesionales, generando nuevas oportunidades de promoción y articulación con agentes del turismo nacional e internacional.
La encargada de Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Copiapó, Marcela Olguín Navea, expresó que “tuvimos una destacada participación en la Feria VYVA. Durante la feria, se presentó una completa muestra de los atractivos turísticos de Copiapó, destacando su patrimonio histórico, sus impresionantes paisajes naturales y su rica cultura, incluyendo la Mina San José, la Ruta de los Seismiles y la ruta costera. Esta participación fue fundamental para fortalecer la promoción del turismo local, impulsar el desarrollo económico y posicionar a Copiapó como un destino turístico. El alcalde Maglio Cicardini reafirma así su compromiso de seguir trabajando para colocar a Copiapó en el mapa turístico nacional e internacional”.