PDI Atacama esclarece hallazgo de cadáver en vertedero municipal de Copiapó

La investigación determinó que no hubo intervención de terceras personas en la muerte del ciudadano paraguayo de 31 años.

La Policía de Investigaciones (PDI) de Atacama, a través de la Brigada de Homicidios (BH) de Copiapó, en coordinación con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) y el Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía de Atacama, logró esclarecer el hallazgo de un cadáver en el vertedero municipal de la capital regional, determinando que no existió intervención de terceras personas en el hecho.

“Oficiales policiales de la BH, en coordinación con el Equipo SACFI-ECOH de la Fiscalía de Atacama, realizaron una serie de diligencias investigativas enfocadas en declaraciones de testigos y revisión de cámaras de seguridad, que permitieron esclarecer la dinámica del hallazgo de un cadáver en el vertedero municipal de Copiapó. El trabajo policial permitió determinar que la víctima consumió alcohol en distintos locales nocturnos de Copiapó el pasado sábado 4 de octubre, para luego deambular por diversas calles del sector céntrico, ser víctima de un robo y finalmente ingresar por su propia voluntad a un contenedor de basura ubicado en la intersección de las calles Maipú con Atacama. En horas de la madrugada del domingo 5 de octubre, un camión recolector de basura vació el contenedor sin percatarse de la presencia de la víctima, cuyo cuerpo fue finalmente encontrado sin vida el lunes 6 de octubre en un cúmulo de basura en el vertedero municipal de esta comuna”, explicó el subprefecto Francisco Muñoz, jefe de la BH Copiapó.

El oficial añadió que “la víctima corresponde a un ciudadano paraguayo de 31 años de edad, sin antecedentes policiales y con situación migratoria regular. Las indagatorias llevadas a cabo en conjunto con el Ministerio Público permitieron reconstruir de manera íntegra la secuencia de los hechos, logrando esclarecer el hallazgo de cadáver, cuya causa de muerte fue determinada como un traumatismo torácico y visceral, lo que fue ratificado por el Servicio Médico Legal”.

Con estos antecedentes, la PDI y la Fiscalía dieron por concluido el caso, confirmando que la muerte fue accidental y que no existen responsabilidades penales asociadas.