La segunda fase de exploración en el Proyecto Costa Fuego, en la Región de Atacama, busca ampliar el hallazgo de pórfido superficial y reforzar el plan minero de 20 años.
La empresa Hot Chili Limited anunció el inicio de la perforación diamantina en el descubrimiento de cobre y oro La Verde, ubicado en la comuna de Vallenar, Provincia del Huasco, Región de Atacama, a 30 kilómetros al sur del centro de procesamiento central del Proyecto Costa Fuego.
Los trabajos comenzaron el 22 de septiembre de 2025 con una plataforma operando en doble turno. Esta segunda fase tiene como objetivo ampliar el descubrimiento inicial de pórfido superficial, luego de los positivos resultados obtenidos en la campaña de perforación RC (circulación inversa), que confirmaron una huella de mineralización de +0,2 % Cu en un área de 1.000 x 750 metros y hasta 400 metros de profundidad.
Más de la mitad de los primeros pozos finalizaron en mineralización significativa, lo que deja el pórfido abierto tanto en profundidad como lateralmente. Hasta ahora, se han identificado tres centros de alta ley cercanos a superficie, y la fase actual se enfocará en extender su potencial en profundidad.
De acuerdo con la compañía, el modelado de impacto sugiere que La Verde podría aportar material adicional a cielo abierto en la etapa inicial del plan minero de 20 años de Costa Fuego, mejorando su vida útil y los indicadores financieros del Estudio de Prefactibilidad publicado en marzo de 2025.
Asimismo, Hot Chili informó que las solicitudes regulatorias para ampliar el acceso de perforación en La Verde se encuentran en su etapa final, lo que permitirá evaluar extensiones laterales y otros objetivos similares en la zona.