Fiscalía formaliza a conductor de bus que volcó en Copiapó: quedó en prisión preventiva

El accidente ocurrido el 20 de septiembre en la Ruta 5 Norte dejó tres personas fallecidas y más de 20 lesionadas. El chofer arrojó positivo a cocaína y quedó en prisión preventiva mientras dure la investigación.

La Fiscalía de Atacama formalizó este martes al conductor del bus interurbano que protagonizó el accidente en la Ruta 5 Norte, a la altura del kilómetro 784 en Copiapó, hecho ocurrido la madrugada del 20 de septiembre y que dejó tres personas fallecidas y más de 20 heridas.

Durante la audiencia, la fiscal adjunta (s) de Copiapó, Paulina Rodríguez Riaño, expuso que tras los peritajes realizados por la SIAT de Carabineros se determinó que el imputado —un hombre de 60 años con domicilio en Arica— conducía bajo los efectos de clorhidrato de cocaína, lo que habría sido la causa basal del siniestro al encontrarse con sus capacidades psicomotoras disminuidas.

El bus, que había salido desde Iquique con destino a Santiago, volcó a un costado de la vía tras perder el control de la máquina. Como consecuencia, murieron dos hombres y una mujer, mientras que 24 pasajeros resultaron con lesiones graves o gravísimas —una de ellas con la amputación de su brazo izquierdo— y 13 personas sufrieron heridas leves.

La Fiscalía formalizó la investigación por los delitos de conducción bajo los efectos de sustancias psicotrópicas con resultado de muerte, lesiones graves gravísimas, lesiones graves, lesiones leves, daños y omisión de dar cuenta a la autoridad del accidente.

Por considerar que su libertad constituía un peligro para la seguridad de la sociedad, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó la medida cautelar de prisión preventiva, ordenando su ingreso a la cárcel de Copiapó.

La jueza de turno fijó en cuatro meses el plazo de investigación para que el Ministerio Público y las policías desarrollen el resto de las diligencias.