Durante las celebraciones se registraron siete accidentes de tránsito, 75 personas lesionadas y 29 detenidos en rutas, fondas y ramadas.
Carabineros de Atacama entregó su balance oficial tras las celebraciones de Fiestas Patrias, reportando cinco personas fallecidas y más de 300 infracciones al tránsito en la región.
Entre el miércoles 17 y el domingo 21 de septiembre se produjeron siete accidentes viales, que dejaron además 75 lesionados: 20 de carácter grave, 13 menos graves y 42 con lesiones leves. Cuatro de los fallecidos se registraron en la comuna de Copiapó y uno en Vallenar.
En materia de fiscalización, Carabineros realizó cerca de cuatro mil controles, distribuidos en 2.248 en rutas y 1.669 en fondas y ramadas. Producto de este despliegue, fueron detenidas 20 personas en recintos festivos, vinculadas a delitos como riñas, microtráfico, porte de arma blanca y órdenes judiciales pendientes.
En tanto, en controles de tránsito en carreteras se detuvo a nueve conductores: cuatro por conducir en estado de ebriedad, dos bajo la influencia del alcohol, dos por consumo de drogas y uno por exceso de velocidad.
Además, se practicaron 784 exámenes de alcotest, 84 de ellos en coordinación con SENDA, que permitieron detectar a dos conductores bajo la influencia del alcohol. En paralelo, se cursaron 321 infracciones: 91 por conducir sin licencia, 82 por exceso de velocidad, 27 por permiso de circulación vencido, 23 por revisión técnica vencida, 12 por no usar cinturón de seguridad, 9 por licencia vencida y 77 por otras faltas.
Carabineros destacó el despliegue preventivo y lamentó la cifra de víctimas fatales, señalando que la mayoría de los siniestros tuvieron como causa principal la falla humana.