Personas mayores del ELEAM conmemoraron Fiestas Patrias con fonda “El Bastón Cuequero” en Copiapó

Con música, cuecas, esquinazos y gastronomía típica, residentes y autoridades compartieron una jornada llena de identidad y alegría.

Con el propósito de promover el bienestar integral de las personas mayores y rescatar las tradiciones nacionales, el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) Desierto Florido de Copiapó celebró las Fiestas Patrias con la fonda “El Bastón Cuequero”.

La actividad contó con la presencia de la seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso; el seremi de Gobierno, Sebastián Fergadiotti López; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez, y representantes del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

La jornada se inauguró con la entonación del Himno Nacional, un esquinazo y el corte de cinta, acompañados por el Club del Adulto Mayor Estrellas del Norte, funcionarios y residentes del recinto. Posteriormente, los asistentes disfrutaron de comidas típicas como empanadas y mote con huesillo, además de presentaciones artísticas a cargo de las agrupaciones folclóricas “Espuelas del Desierto” y “Danzares de Mi Tierra”.

La seremi Verónica Rivera valoró el espacio señalando: “Hemos asistido a este hermoso evento, cargado de emociones y con el objetivo de rendir honores al aniversario Nº215 de la Independencia de Chile. Logramos compartir con las personas mayores del ELEAM, escucharlas y entregarles alegría. A nombre del Presidente Gabriel Boric y nuestra ministra Javiera Toro es un honor participar en las fondas, ya que es sumamente importante acercar el Estado a las personas”.

Desde SENAMA, la directora regional Nicole Bordones Iriarte destacó: “En la residencia se vivió una semana cargada de entusiasmo y festividad. Iniciamos con la misa a la chilena y luego inauguramos la ramada con cuecas, payas y un almuerzo tradicional. Estas instancias son claves para la calidad de vida de nuestros residentes, pues los vinculan con la comunidad y fortalecen el sentido de pertenencia”.

Finalmente, la directora técnica del ELEAM, María Fernanda Molina Díaz, explicó que: “El objetivo de nuestra fonda fue mucho más allá de una simple celebración, buscamos combatir la soledad y el aislamiento, fomentando la actividad física y mental. Nuestros residentes disfrutaron de una fiesta inolvidable que fortaleció la integración intergeneracional y el sentimiento de pertenencia”.

La fonda concluyó con un asado compartido entre residentes, funcionarios y autoridades, cerrando una celebración marcada por la identidad, el cariño y la memoria viva de las tradiciones chilenas.