Durante tres días, el Centro Cultural Atacama fue escenario de talleres, exposiciones, mediaciones y conversatorios que fortalecieron el diálogo entre artistas, gestores culturales y la ciudadanía.
Con talleres, exposiciones, conversatorios y espacios de mediación artística concluyó este viernes el Encuentro Regional de Artes Visuales de Atacama 2025, organizado por la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con la Municipalidad de Copiapó y el Colectivo Hoffmann’s House.
La cita, desarrollada entre el miércoles 24 y el viernes 26 de septiembre en el Centro Cultural Atacama, buscó generar instancias de creación y reflexión en torno a las artes visuales, integrando a artistas regionales, estudiantes, gestores culturales y la comunidad en general.
La inauguración estuvo marcada por una acción culinaria comunitaria a cargo del gestor cultural y artista Adolfo Torres Frías, que abrió paso a recorridos de mediación en torno a obras de Romina Cid, Juan Bautista, Adolfo Torres y Mabel Sepúlveda. Posteriormente, se realizó un taller sobre construcción de dossiers y statements artísticos dirigido a creadoras y creadores visuales.
El jueves, la programación se diversificó con talleres en establecimientos educacionales, entre ellos “Entre Cerámicas y Transferencias” en la Escuela Las Brisas, además de instancias como “Escultura y Suspenso” (Juan Lara) y “Descubriendo el Arte” (Jorge Adaros). Por la tarde, el Colectivo Hoffmann’s House, junto a Rodrigo Vergara y José Pablo Díaz, ofreció un taller orientado a la autogestión y elaboración de proyectos artísticos.
La última jornada incluyó un taller de pintura sobre tela con enfoque en mujeres creadoras, mediaciones abiertas a la comunidad y un conversatorio sobre los desafíos y proyecciones de las artes visuales en Atacama. Además, se presentó el catálogo razonado del proyecto Hoffmann’s House, acompañado de una charla sobre esta plataforma colaborativa. El cierre estuvo a cargo de una presentación musical en el mismo recinto cultural.
La seremi (s) de las Culturas, Paulina Palavecino López, destacó que este encuentro fue una oportunidad para “valorar el talento de nuestros artistas visuales, generar instancias de formación y mediación, y fortalecer el vínculo entre las comunidades y las expresiones artísticas”.