La iniciativa, impulsada por el Gobierno, beneficiará a 51 personas cuidadoras en la comuna, con una inversión cercana a los $70 millones.
Durante el desfile cívico en conmemoración del aniversario número 215 de la Independencia de Chile, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Verónica Rivera Reynoso, anunció la incorporación por primera vez de la comuna de Tierra Amarilla al programa Red Local de Apoyos y Cuidados, enmarcado en el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida”.
La autoridad precisó que la iniciativa considera una inversión pública cercana a los $68 millones, destinada a apoyar directamente a 51 personas cuidadoras. El programa busca mantener o mejorar el desarrollo de actividades básicas de la vida diaria de personas con dependencia funcional moderada o severa, asegurando el acceso a prestaciones sociales de apoyo y cuidados de manera integral, oportuna y articulada.
En sus palabras, Rivera subrayó que “el programa Red Local de Apoyos y Cuidados, impulsado por nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestra ministra Javiera Toro, llega por primera vez a la comuna de Tierra Amarilla y lo hace a través de una inversión pública que asciende a los $68 millones y con una cobertura de apoyo para 51 personas cuidadoras”.
Agregó que “el Ministerio de Desarrollo Social dispone de los recursos, la Ilustre Municipalidad, encabezada por su alcalde Cristóbal Zúñiga, estará a cargo de ejecutarlos. Finalmente serán las personas cuidadoras quienes recibirán este beneficio que promueve una mayor corresponsabilidad social y visibiliza a quienes cuidan, que en su mayoría son mujeres”.
El desfile, desarrollado en la Avenida Miguel Lemeur, fue encabezado por el alcalde Cristóbal Zúñiga Arancibia y el gobernador regional Miguel Vargas Correa, y contó con la presencia de las diputadas Sofía Cid y Daniella Cicardini, el delegado presidencial (s) de Atacama, Jorge Fernández Herrera, el Honorable Concejo Municipal y representantes de empresas mineras, junto a organizaciones sociales, deportivas, culturales y folclóricas de la comuna.