Proyectan alza de hasta $21 por litro en bencinas desde el 18 de septiembre

El ajuste se informará el miércoles 17, justo en la víspera de Fiestas Patrias, y afectará tanto a gasolinas como al diésel, según estimaciones de Clapes UC.

El próximo miércoles 17 de septiembre la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) publicará un nuevo informe de precios de combustibles, cuyos efectos comenzarán a regir al día siguiente, coincidiendo con el inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias.

De acuerdo con proyecciones del centro de estudios Clapes UC, los precios mayoristas de las gasolinas 93 y 97 octanos registrarían un aumento cercano al 2%, lo que equivale a $21 por litro, mientras que el diésel subiría en torno a $13 por litro (1,5%).

El escenario se explica por la combinación de factores internacionales y locales: el tipo de cambio, que alcanzó $974 a comienzos de septiembre y se mantiene en torno a $951, y la caída en el precio del barril de petróleo Brent hasta los US$66-67, tras el incremento de la producción de la OPEP+ y señales de menor demanda en Estados Unidos.

El alza se producirá bajo el supuesto de que el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) aplique solo su ajuste semanal, lo que significa que los valores en Chile siguen reflejando con rezago las condiciones del mercado internacional.

Los informes de Enap para todos los combustibles se publican cada tres semanas, mientras que entre medio solo se entregan variaciones para la parafina. El ajuste anterior, del 27 de agosto, había registrado bajas para la gasolina de 97 octanos y el diésel.

Las proyecciones hacia el próximo ciclo, previsto para el 9 de octubre, apuntan a una eventual caída en los precios de las bencinas si se mantienen los niveles actuales de dólar y petróleo, aunque con un alza marginal en el diésel.