Las y los encargados comunales participaron en tres jornadas de inducción y análisis bajo el lema «Avanzando hacia la continuidad de los Cuidados».
Con el objetivo de fortalecer el trabajo en equipo, generar nuevas alianzas estratégicas y mejorar la eficiencia en la ejecución de recursos, el Ministerio de Desarrollo Social realizó jornadas de aprendizaje dirigidas a los municipios de Chañaral, Tierra Amarilla, Copiapó, Caldera, Alto del Carmen, Vallenar y Huasco, en el marco del programa Red Local de Apoyos y Cuidados, parte del Sistema Nacional “Chile Cuida”.
Esta iniciativa busca contribuir al desarrollo de actividades básicas y de la vida diaria de personas con dependencia funcional moderada o severa, asegurando su acceso a prestaciones sociales de apoyos y cuidados de manera integral, oportuna y articulada.
La seremi de Desarrollo Social, Verónica Rivera Reynoso, destacó que el programa cuenta con amplia cobertura en la región. “El programa Red Local de Apoyos y Cuidados, impulsado por nuestro Presidente Gabriel Boric, posee una cobertura de apoyo concreto para 375 personas en Copiapó; 51 en Alto del Carmen; 101 en Chañaral; 152 en Caldera; 175 en Vallenar; 51 en Huasco y 51 en Tierra Amarilla. Si durante el año 2024 invertimos un total de $367 millones en 5 comunas de Atacama; el 2025, vamos a invertir un total de $1.154 millones y por primera vez llegamos a las comunas de Tierra Amarilla y Huasco”, señaló.
La autoridad agregó: “Quiero valorar y agradecer la coordinación, las gestiones y el trabajo encabezado por el equipo regional de nuestro ministerio, Arsenio López y Claudia Matamoros; y a su vez, valorar la visita y acompañamiento de Josefina Gambardella, profesional de apoyo de la Unidad Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados de la Subsecretaría de Servicios Sociales. La jornada denominada ‘Avanzando hacia la continuidad de los Cuidados’ fue un éxito. Siempre hemos dicho que, cuando existe trabajo con unidad, voluntad, respeto y mucho sentido de responsabilidad todo es posible. En este caso, el Ministerio dispone de recursos, los municipios los ejecutan y finalmente las personas de Atacama reciben este apoyo anhelado, por cierto, necesario”.
Las capacitaciones se desarrollaron durante tres días en dependencias de Caja Los Andes y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Copiapó, incluyendo presentaciones de lineamientos, espacios de retroalimentación y análisis para mejorar la implementación del programa en la región.