El procedimiento permitió incautar marihuana, clorhidrato de cocaína, pasta base y ketamina, avaluadas en más de $19 mil millones. Seis personas quedaron en prisión preventiva.
Un operativo desarrollado por personal del O.S.7 de Atacama, en coordinación con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía, culminó con la histórica incautación de casi dos toneladas de drogas y la desarticulación de una organización criminal dedicada al transporte y acopio de sustancias ilícitas en el país.
El procedimiento se originó la noche del martes 9 de septiembre, cuando personal territorial de la 1ª Comisaría de Carabineros de Chañaral fiscalizó un camión que se dirigía al sur del país. En su interior se encontraron decenas de sacos con droga, lo que motivó la intervención de la Fiscalía y el O.S.7.
En el lugar fueron detenidos dos hombres chilenos de 35 y 40 años, mientras que diligencias posteriores permitieron capturar a otros cuatro involucrados en la Región de Coquimbo, todos también de nacionalidad chilena, con edades entre 33 y 65 años.
La incautación incluyó:
-
1.693 kilos 721 gramos de marihuana
-
99 kilos 370 gramos de clorhidrato de cocaína
-
71 kilos 445 gramos de pasta base
-
14 kilos 360 gramos de ketamina
En total, se retiraron del mercado ilícito 3.814.877 dosis, con un avalúo estimado de $19.496 millones. Además, se incautaron un camión utilizado para el transporte, dos automóviles, teléfonos celulares y evidencia vinculada a la organización.
El fiscal regional (s) de Atacama, Álvaro Córdova Carreño, explicó que la investigación se desarrolló bajo las herramientas de la Ley 20.000, lo que permitió actuar con rapidez tras la primera detención. “Esta labor permitió llevar a cabo una investigación competente para aprehender al resto de los imputados. No sólo se persigue el tráfico de drogas, también el lavado de activos y las formas de organización criminal que comienzan a operar en el país. Este resultado es prueba de que no sólo basta la voluntad, sino también inteligencia, fuerza, determinación y cuidado de nuestros equipos”, señaló.
Por su parte, el fiscal SACFI Sebastián Coya informó que los seis imputados fueron formalizados por tráfico de drogas con la calificante de asociación ilícita, decretándose su prisión preventiva.
El general de Carabineros Julio Marabolí Fuenzalida, acompañado del Delegado Presidencial y autoridades regionales, destacó la magnitud del procedimiento y el golpe al crimen organizado en Atacama.