SEREMI del Medio Ambiente afirmó que las comunidades costeras aportan en la propuesta de zonificación del Plan de Manejo del ACMU Archipiélago de Humboldt

Habitantes de Punta de Choros y Chungungo participaron en talleres que revisaron las categorías de zonificación, buscando equilibrar la protección de ecosistemas marinos con el desarrollo sustentable de las comunidades locales.

Las comunidades de Punta de Choros y Chungungo iniciaron esta semana el proceso de zonificación del Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU) Archipiélago de Humboldt. Durante dos jornadas, representantes de la ciudadanía participaron en los talleres convocados por el Ministerio del Medio Ambiente, junto a instituciones regionales y organizaciones locales.

En los encuentros se trabajó en la revisión de las categorías de zonificación, que diferencian las áreas según su uso e importancia en tres categorías: zonas de protección, zonas de uso sustentable de recursos naturales y zonas de usos especiales.

Ricardo Catalán Garrido, encargado de Ecosistemas Marinos y Borde Costero de la Seremi de Medio Ambiente de Atacama, destacó que esta instancia permitió a las comunidades involucrarse en la definición de reglas que compatibilicen actividades productivas y conservación. “Los actores se ubican en el territorio y nos indican sus usos. A través de eso vemos las compatibilidades y con eso ordenamos este territorio tan extenso como es el archipiélago de Humboldt”, comentó.

Por su parte, Jaime Arqueros, integrante del sindicato La Cruz de Chungungo, valoró la instancia: “Todos esperamos proteger el Área Marina y toda la hermosura y la biodiversidad que existe acá. Nuestro objetivo es poder priorizar y maximizar nuestra caleta, que es La Peña (…) y para eso es súper importante la presencia de Bienes Nacionales, de los Marinos, de la Municipalidad y que los objetivos de los planes de distintas índoles digan relación con el objetivo principal, que es mejorar el bienestar de las personas y de los trabajadores de la pesca artesanal”.

Las conclusiones de estas jornadas, que se extenderán durante septiembre para abarcar a todas las localidades vinculadas al área marina, serán integradas al documento técnico del Plan de Manejo del ACMU, consolidando una propuesta consensuada que asegure la protección de los ecosistemas y el desarrollo sustentable de las comunidades.

Estos talleres se suman al proceso participativo del Plan de Manejo, que ya ha involucrado a la pesca artesanal e industrial, turismo, comercio, academia, comunidades indígenas y proyectos de inversión en más de 30 actividades desarrolladas en el territorio.

En las próximas semanas, la información recopilada será presentada en el “Circuito interactivo”, instancia que recorrerá distintas localidades y permitirá validar el trabajo realizado, avanzando hacia la propuesta final del Plan de Manejo del ACMU Archipiélago de Humboldt.