La multinacional suiza denunció ante la justicia chilena que su tradicional chocolate estaría siendo utilizado como fachada en redes sociales para comercializar medicamentos y drogas.
Nestlé interpuso una querella en Chile tras detectar que la marca de chocolate «Trencito» estaba siendo usada en publicaciones de Facebook Marketplace para encubrir la venta de clonazepam y otras sustancias ilícitas.
De acuerdo con la acción judicial presentada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, los avisos comenzaron a difundirse entre mayo y junio de este año. En ellos se utilizaban imágenes del producto, referencias al nombre «Trencito 2.0» e incluso emojis de tren, lo que permitía atraer consumidores mientras se ocultaba el verdadero objeto de la transacción.
La querella apunta a presuntos delitos de infracción a la Ley de Propiedad Intelectual y atentado contra la salud pública, solicitando además que el OS7 de Carabineros realice las diligencias investigativas correspondientes y que se cite a declarar a personas vinculadas a la compañía para entregar más antecedentes.
Nestlé afirmó que no tolerará el uso indebido de su marca y que se encuentra adoptando medidas legales para frenar estas prácticas, que considera un riesgo para la salud y un daño a la reputación de sus productos.