La parlamentaria socialista llamó al Ejecutivo a revertir eventuales rebajas y a reforzar los recursos destinados al sistema de salud regional, señalando que Atacama requiere más financiamiento en infraestructura, especialistas y atención hospitalaria.
De cara al próximo ingreso de la Ley de Presupuesto 2026 al Congreso Nacional, la diputada Daniella Cicardini (PS) expresó su rechazo a informaciones que proyectan una eventual reducción de recursos que impactaría directamente en la salud de la región de Atacama.
La parlamentaria manifestó su preocupación por los anuncios de recortes a los gobiernos regionales y sus posibles efectos en el área sanitaria. “Me parece muy preocupante que, junto a la rebaja de presupuesto de los gobiernos regionales que confirmó Hacienda, que afectarán particularmente compromisos y necesidades en salud en Atacama, se suman informaciones sobre otros posibles recortes en esa área, lo que me parecería inaceptable, y espero y llamo al Ejecutivo a que se revierta o no se concreten, y, por el contrario, se mejoren los recursos, porque no podemos seguir afectando el financiamiento de centros de salud, insumos, listas de espera y la propia atención de los pacientes”, afirmó.
En esa línea, enfatizó que la discusión debiera estar enfocada en fortalecer la inversión: “De lo que hoy debiéramos estar hablando no es de recortes sino de inyectar todavía mayores recursos para dar respuesta de una vez a los problemas estructurales de la salud de Atacama. Por ejemplo, en materia de infraestructura hospitalaria, falta de especialistas, listas de espera, condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector, y del déficit de profesionales en general. Necesidades que requieren ser atendidas con celeridad, y para eso necesitamos más y no menos recursos”.
Cicardini adelantó su postura frente al debate presupuestario: “De cualquier modo, desde ya le anuncio al gobierno que no estoy disponible para aprobar un presupuesto 2026 que signifique mayores rebajas o recortes en los recursos de Atacama, pero muy especialmente en una partida tan sensible como salud. Un área fundamental que involucra el bienestar, la recuperación física y mental, y hasta la diferencia entre la vida o la muerte para los atacameños y atacameñas”.
La diputada recordó además las problemáticas tratadas en un reciente encuentro con el director (s) del Hospital Regional de Copiapó, Sergio Ripoll, donde se planteó que el recinto opera con hasta $10 mil millones menos de lo requerido para un funcionamiento aceptable. “Es sin duda preocupante que el principal recinto de atención de salud de la región, su dirección, personal y profesionales, tengan que hacer malabares para dar respuesta a los requerimientos de la gente”, señaló.
En esa línea, advirtió que el déficit presupuestario genera limitaciones graves: “Esto perjudica, por ejemplo, en la imposibilidad de levantar una iniciativa para contar con un sistema de ambulancias propias del hospital, con un sistema de conductores y personal de turno, y, a su vez, es una carencia que debe ser asumida por el limitado presupuesto de los municipios de la región. Lo que es peor, podría afectar la atención oportuna de un paciente en una emergencia en alguna de nuestras comunas”, concluyó.