Fiscalía y PDI desbaratan banda criminal por lavado de activos y tráfico de drogas en Atacama

Ocho personas fueron detenidas en allanamientos simultáneos en Copiapó y Vallenar. Se incautaron vehículos, armas, droga, dinero y bienes asociados al delito de lavado de activos.

La Fiscalía de Atacama, a través de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), en coordinación con la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI Copiapó, concretó un amplio operativo que permitió la detención de ocho personas vinculadas a delitos de lavado de activos y tráfico ilícito de drogas.

La diligencia, desarrollada la madrugada de este martes en Copiapó y Vallenar, incluyó allanamientos simultáneos en distintos domicilios, donde se incautaron ocho vehículos, armas de fuego y de fogueo, municiones, droga de distinto tipo y cantidades, además de joyas, dinero y otros bienes que no guardaban relación con la condición económica declarada por los imputados.

El fiscal de la Unidad SACFI, Pedro Pablo Orellana, explicó que el objetivo fue desarticular bandas familiares dedicadas al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales: “Durante el procedimiento simultáneo en ambas comunas se logró la detención de ocho personas, además de la incautación de ocho vehículos, distintos bienes, armas de fuego y de fogueo, municiones, droga de distinto tipo y cantidades, además de otras especies que acreditan los hechos que están siendo materia de la investigación. Se trata de una agrupación delictual compuesta por bandas familiares cuyos vínculos se darán a conocer en la audiencia de formalización de la investigación, estando en condiciones de mencionar que gran parte de los bienes incautados están a nombre de una sola persona, cuestión que da cuenta del delito de lavado de activos a través de la utilización de testaferros”.

Por su parte, el prefecto Fernando Uribe Espíndola, jefe de la Prefectura Provincial Copiapó de la PDI, valoró el trabajo investigativo: “Unidades especializadas de la institución, especialmente la Brigada Investigadora de Lavado de Activos y la Brigada Antinarcóticos a través de su equipo MT-0, lograron la desarticulación de una asociación criminal compuesta por ocho personas dedicadas al tráfico, abultamiento y distribución de droga en Copiapó y Vallenar. Esta investigación se desarrolló por cerca de un año y finalmente dio frutos con los resultados obtenidos en los allanamientos. Gracias a ello se incautaron escopetas, armas cortas, algunas adaptadas para disparar, además de munición de guerra, todo lo que será analizado por los peritos de la institución para posteriormente dar cuenta al Ministerio Público. Respecto de la causa, las diligencias continúan y no se descarta que otras personas puedan ser incorporadas dentro de esta organización”.

De acuerdo con la información entregada por la Fiscalía y la PDI, todos los detenidos son chilenos, mayores de edad y varios cuentan con antecedentes por tráfico ilícito de drogas. La audiencia de formalización de los imputados se llevará a cabo este jueves en el Juzgado de Garantía de Copiapó.