La Unidad SACFI-ECOH y la Brigada de Homicidios de la PDI Copiapó, con apoyo de la Bicrim Vallenar, lograron la detención de los líderes de la organización. La investigación los vincula a homicidios, secuestro, tráfico de drogas y porte de armas.
Una investigación de varios meses encabezada por la Fiscalía de Atacama y la Policía de Investigaciones permitió la madrugada de este viernes la detención de los cabecillas de la banda criminal conocida como “Los Gabrieles”, indagada por su participación en diversos delitos de gravedad ocurridos en Vallenar.
De acuerdo con los antecedentes, la agrupación tuvo participación directa en el homicidio de un menor de edad ocurrido el pasado 13 de julio en la capital de la Provincia del Huasco, hecho en el que además otro adolescente resultó herido de gravedad. Tras ese crimen, ya se había detenido a cinco personas —formalizadas y en prisión preventiva—, pero la investigación se mantuvo bajo reserva para dar con los prófugos que lideraban la organización.
El fiscal de la Unidad SACFI-ECOH, Pedro Pablo Orellana, destacó el trabajo desarrollado “Respecto de las cuatro personas detenidas en la madrugada su detención fue ampliada hasta el día lunes, ocasión en que conocerán sus cargos y la Fiscalía solicitará las medidas cautelares respectivas. Este procedimiento da cuenta del trabajo organizado del Ministerio Público junto a la PDI que logró desbaratar un importante foco delictual en esta comuna, logrando la detención de sus líderes y otros miembros, existiendo hasta la fecha nueve personas detenidas, cinco de las cuales ya están en prisión preventiva”.
En paralelo, el jefe de la Brigada de Homicidios de Copiapó, subprefecto Francisco Muñoz, detalló el operativo policial “En la madrugada de este viernes, oficiales policiales efectuaron una entrada y registro a dos domicilios en Vallenar, logrando la captura de cuatro personas, tres de ellas mayores de edad, y un menor de edad. Este procedimiento está relacionado con delitos de homicidio, homicidio frustrado y secuestro, hechos ocurridos el día 13 de julio del presente año en esta comuna. Esta es una investigación de larga data, relacionada con una serie de delitos derivados del tráfico ilícito de droga. Lo incautado permite acreditar la serie de elementos que utilizaba esta banda criminal para efectuar diversos ilícitos”.
Por su parte, el jefe de la Bicrim Vallenar, subprefecto Carlos Salinas, valoró el impacto del procedimiento “Con este procedimiento se da un importante golpe a la delincuencia en esta comuna, donde esperamos con esto contribuir a la tranquilidad de la ciudadanía. Los cuatro imputados fueron detenidos con elementos que los asocian a diversos ilícitos, principalmente infracciones a la Ley de Drogas y Ley de Armas, además del homicidio ocurrido en el mes de julio en esta comuna. Se trata de una banda criminal que venía causando estragos en distintos sectores de la comuna, por lo que se continúan las indagatorias para ver el nexo de los imputados con otros hechos delictuales ocurridos en Vallenar”.
Durante el procedimiento, la PDI incautó tres kilos de cannabis y ketamina, además de tres armas de fuego, más de 70 municiones, dos pesas digitales, un chaleco antibalas y un vehículo utilizado por los imputados para desplazarse.