Autoridades regionales llamaron a quienes estuvieron bajo tutela del SENAME entre 1979 y 2021 y sufrieron vulneraciones de derechos a entregar su testimonio. La instancia inicia su etapa de escucha testimonial el 2 de septiembre en cinco regiones, incluida Atacama.
Con un llamado a las víctimas y sobrevivientes que fueron niños, niñas o adolescentes bajo tutela del Servicio Nacional de Menores (SENAME) entre 1979 y 2021, autoridades de Atacama dieron inicio al trabajo de la Comisión de Verdad y Niñez, instancia presidencial orientada a avanzar en verdad, justicia y reparación.
El delegado presidencial regional, Rodrigo Illanes, reiteró el compromiso del Estado “Esta comisión apunta a poder esclarecer graves vulneraciones ocurridas entre los años 1979 y 2021, sobre las cuales hay indicios que durante los cuarenta y dos años de funcionamiento del SENAME se produjeron situaciones que es necesario revisar, investigar y establecer la verdad. Hoy como Estado abrimos los canales para que personas que en la actualidad tienen distintas edades y que vivieron situaciones de vulneración de sus derechos siendo niños, niñas y adolescentes puedan entregar sus testimonios de forma resguardada y protegida a través de una escucha activa, respetuosa, confidencial y garante de derechos. Esta comisión realizará un arduo trabajo para establecer la verdad y posteriormente acompañar en los próximos años a las víctimas en la búsqueda de justicia y reparación. Es la primera vez que el Estado se hace cargo de una deuda pendiente con las infancias y adolescencias que estuvieron bajo su tutela, y la labor que le ha encomendado el Presidente Gabriel Boric a esta comisión es de una gran envergadura”.
En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay, explicó “Esta comisión está funcionando a nivel nacional desde el 01 de agosto del presente año, dando cumplimiento a uno de los compromisos del Presidente Gabriel Boric de avanzar en la creación de una comisión para la búsqueda de verdad sobre todas las vulneraciones que se hayan registrado al interior del ex SENAME cuando estuvo al cuidado de niños, niñas y adolescentes, ya sea en centros del servicio o a través de cuidados alternativos que eran ejecutados por organismos colaboradores, u otra modalidad de atención en la que el Estado tenía la tutela y la obligación de resguardar y proteger sus derechos”.
Agregó que los testimonios se podrán entregar mediante entrevistas con equipos especializados “El llamado es a todas aquellas personas que siendo niñas, niños y adolescentes estuvieron bajo los cuidados de SENAME y sienten que sus derechos fueron vulnerados o fueron víctimas de algún tipo de abuso puedan entregar su testimonio agendando una entrevista con una dupla psicosocial experta en estas materias a través del sitio web comisionverdadniñez.gob.cl. Las personas interesadas en participar deben contar con correo electrónico para ser contactados y entregar su testimonio en un espacio seguro, protegido y anónimo, que acompañará a las víctimas en esta primera etapa del trabajo de recolección testimonial”.
El seremi de Gobierno, Sebastián Fergadiotti, recalcó el sentido de la iniciativa “El objetivo de esta Comisión Presidencial Verdad y Niñez es que el Estado de Chile pueda efectuar un proceso de búsqueda de verdad y de reparación. Lo que ha instruido el Presidente de la República, Gabriel Boric, es que nunca más repitamos estos hechos y avancemos en la protección y resguardo de derechos de las infancias y adolescencias. Esta comisión realizará su trabajo hasta el año 2027 y entregará su primer avance en diciembre del 2025. Por ello, hacemos un llamado a todas las personas que vivieron situaciones de vulneración de sus derechos estando bajo el cuidado del SENAME a que entreguen su testimonio. Valoramos a quienes ya han entregado sus relatos y hacemos un llamado a las familias de las víctimas que han fallecido bajo los cuidados del Estado para que sean parte de este proceso”.
Pueden declarar todas las personas que entre 1979 y 2021 estuvieron bajo cuidado del SENAME en hogares, residencias, internados, casas de menores, programas de cuidados alternativos o instituciones privadas asociadas al servicio (fundaciones, ONG, corporaciones, iglesias, entre otras). También quienes pasaron por centros cerrados o semicerrados de justicia juvenil, así como familiares directos de víctimas fallecidas en esos recintos.
-
Sitio oficial: www.comisionverdadniñez.gob.cl