Destacan conmemoraciones del patrimonio minero en Atacama

Potrerillos y Mina Carmen, íconos de la provincia de Chañaral, fueron protagonistas del mes de la minería en la región.

Dos hitos vinculados al patrimonio minero marcaron este fin de semana la provincia de Chañaral: los 107 años de Potrerillos —conmemoración especialmente significativa por ser la primera tras su declaración como Monumento Nacional— y el encuentro anual de carmelinas y carmelinos de Mina Carmen, uno de los campamentos de hierro más emblemáticos de Chile.

Potrerillos, ubicado en plena cordillera de la comuna de Diego de Almagro, fue durante gran parte del siglo XX un centro cuprífero de relevancia nacional, dando origen a una activa vida comunitaria que aún perdura en la memoria de sus habitantes y descendientes.

Catisis Lobos Alcota, directora regional del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat), destacó: “la relevancia particular que tienen estas celebraciones considerando la publicación en el Diario Oficial que formalizó en el mes de junio a Potrerillos como Monumento Nacional, con todo el impacto positivo que esto genera. En este sentido, nuestra participación en esta verdadera fiesta ciudadana fue destacar el constante trabajo, esfuerzo y perseverancia de potrerillanas y potrerillanos para poder poner en valor la memoria histórica del campamento y también proyectarlo hacia las nuevas generaciones”.

En la jornada se entregaron reconocimientos —con la participación de Marcela Oviedo Sepúlveda, conservadora del Archivo Regional de Atacama— a diversas agrupaciones que mantienen vivo este legado: Potrerillanos en Copiapó, Semillas de Potrerillos, Potrerillanos en el Valle del Huasco, Potrerillanos en Ovalle, Potrerillanos de la Región de Valparaíso, Potrerillos Amigos Siempre, Amigos de Potrerillos y Raíces de Potrerillos en la Región de Coquimbo.

En paralelo, el sábado 16 de agosto se desarrolló el encuentro anual de quienes vivieron en Mina Carmen, campamento de hierro emplazado también en la comuna de Diego de Almagro, cercano a El Salvador, que en su apogeo albergó a cientos de familias ligadas a la minería del hierro.

En la instancia, el Archivo Regional de Atacama presentó una muestra de fotografías históricas con registros de la planta de chancado, la correa transportadora —una de las más extensas de Sudamérica en su época—, además de imágenes del sindicato, el teatro, la escuela, el cuerpo de bomberos y del equipo de fútbol que representaba a la comunidad.

Marcela Oviedo Sepúlveda subrayó: “impulsar un trabajo colaborativo sobre la memoria local a través de lo que son los archivos. Desde esta base es que hemos iniciado un camino con la agrupación ‘Yo viví en Mina Carmen’, donde junto con levantar y poner en valor parte de los registros fotográficos que nos permiten adentrarnos en la historia que se vivió en este lugar, también queremos impulsar una labor con los liceos para que conozcan parte del patrimonio de la comuna”.