Fondo de Fortalecimiento beneficia a 40 organizaciones de interés público en Atacama

Más de $73 millones del FFOIP permitirán a agrupaciones de todas las comunas de la región desarrollar proyectos comunitarios en áreas como cultura, medioambiente, deporte, formación y participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes.

En una ceremonia realizada en el Archivo Regional, se concretó la entrega del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), programa del Ministerio Secretaría General de Gobierno que financia iniciativas para promover la vida comunitaria, la cohesión social y el desarrollo local.

Este año, 40 organizaciones sociales de todas las comunas de Atacama resultaron beneficiadas con más de $73 millones, recursos que impulsarán proyectos en ámbitos como formación y capacitación, participación comunitaria, identidad cultural, medioambiente y alfabetización digital. Además, el 2025 se sumó una línea especial destinada a promover la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes (NNA).

El seremi de Gobierno, Sebastián Fergadiotti, destacó que el fondo es más que un apoyo económico “La entrega de estos fondos no solo representa un impulso económico, sino también un reconocimiento al trabajo constante que realizan las organizaciones sociales para mejorar la calidad de vida en sus comunidades. Con esto estamos fortaleciendo el tejido social, la participación ciudadana y, por cierto, nuestra democracia”, afirmó.

Entre las organizaciones beneficiadas está la Junta de Vecinos N°11 Nueva Esperanza, de Huasco. Su presidenta, Teresa Carvajal, señaló “Este proyecto busca cuidar la salud de nuestros adultos mayores con atenciones podológicas, como una forma de regalonear a nuestros socios. Los FFOIP son un gran apoyo y ayuda para nuestras organizaciones”.

También el Club Deportivo Juventud Marítimo Infantil recibió financiamiento. Su presidenta, Nora Orellana, explicó “Nuestro proyecto FFOIP, enfocado en niños de 4 a 15 años, busca entregar capacitación y herramientas a través del deporte. Es una gran ayuda para chicos de escasos recursos, ofreciéndoles una oportunidad para seguir adelante y alejarse de los malos caminos”.

En la ceremonia participaron el delegado presidencial regional, Rodrigo Illanes; el diputado Juan Santana; el alcalde de Huasco, Genaro Briceño; y el alcalde de Freirina, Fernando Ruhl. Las autoridades coincidieron en que el trabajo conjunto entre el Estado, los municipios y las organizaciones es clave para que las iniciativas financiadas puedan escalar y generar cambios significativos y sostenibles en el territorio.