La iniciativa, de autoría de la parlamentaria y priorizada por el Gobierno, establece una agravante penal para delitos cometidos contra dirigentes en represalia por su labor comunitaria.
La diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, valoró la aprobación unánime en la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto de ley que establece una agravante penal para amenazas, lesiones y otros delitos cometidos contra dirigentes sociales en represalia por el ejercicio de sus funciones. La propuesta, presentada por la legisladora en 2018 y priorizada por el actual Gobierno, pasará ahora a segundo trámite en el Senado.
Cicardini explicó que el objetivo es “reconocer la tremenda labor y el rol de las y los dirigentes en prevención de la seguridad de sus vecinos y sectores, y en la primera línea del combate a la delincuencia que ellos cumplen, y que los deja muy vulnerables y expuestos a represalias y amenazas”.
Agregó que “el sentido de esta propuesta es proteger mejor de la delincuencia a las y los dirigentes sociales, estableciendo esta agravante en el Código Penal ante amenazas, lesiones graves, mutilación o represalias en su contra, entre otras; lo que en todo caso esperamos sirva no solo para castigar, sino para disuadir y prevenir estos delitos”.
La parlamentaria recordó que la iniciativa surgió tras inquietudes recibidas en 2018 en la población Torreblanca y otros sectores de Vallenar y Atacama, donde ya se advertía un aumento de la delincuencia. “Ha pasado mucho tiempo, el Gobierno ha entendido la urgencia y relevancia de esta iniciativa, y la ha tomado para darle prioridad. Espero que esto continúe y se concrete con su despacho a ley con celeridad en el Senado”, subrayó.