En el marco del Mes de la Solidaridad y el legado de Alberto Hurtado, se entregaron desayunos y ropa de abrigo, además de identificar nuevos puntos críticos para canalizar apoyo a personas sin techo en la capital regional.
Con el objetivo de entregar desayunos, ropa de abrigo y detectar nuevos puntos críticos, el Hogar de Cristo, el Centro General de Padres, Madres y Apoderados del Liceo Sagrado Corazón y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, realizaron un recorrido por distintos sectores de la capital regional para apoyar a personas en situación de calle.
La actividad se enmarca en el Mes de la Solidaridad y en la conmemoración del legado de San Alberto Hurtado, fundador del Hogar de Cristo. Durante agosto, se desarrollarán múltiples acciones para promover el trabajo colaborativo, la fraternidad y el compromiso con los más vulnerables.
“La solidaridad es un valor fundamental para nuestra sociedad y, además, implica acciones concretas que pueden transformar la vida de las personas. Yo quiero valorar esta ruta social y todas las actividades que se van a desarrollar durante este mes, por parte del Hogar de Cristo junto a sus voluntarios, las empresas y establecimientos educacionales. Desde el Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric estamos constantemente trabajando en equipo con el Hogar de Cristo y agradezco esta invitación, porque siempre es productivo recorrer la ciudad, escuchar a las personas calle, entregarles asesoría y contribuir para su bienestar”, señaló la seremi Verónica Rivera.
La autoridad añadió que, en Copiapó y Vallenar, el Ministerio de Desarrollo Social ejecuta junto al Hogar de Cristo el Programa Calle, que entrega acompañamiento especializado mediante equipos multidisciplinarios, con diagnóstico integral y apoyo psicosocial y sociolaboral. También destacó la Ruta Social Protege y la Ruta Social con Carabineros, que entregan diariamente alimentación, abrigo, higiene y asistencia integral.
Por su parte, Odila Yáñez Pasten, jefa de la Unidad de Hospedería de Hombres de Copiapó del Hogar de Cristo, destacó que el objetivo principal es “atender a las personas más vulnerables”. Agregó que la labor se desarrolla con voluntarios, colegios y empresas colaboradoras como EVIH-Ingeniería Copiapó —que donó trajes térmicos—, Reinel, Industrial Rubber, minera Pucobre, entre otras.
“La idea es levantar puntos calle que no tenemos en nuestro catastro y así poder accionar apoyo con otras instituciones, como el Ministerio de Desarrollo Social, para que puedan acceder a beneficios. Invitamos a tener una mirada diferente respecto de las personas en situación calle que no tienen redes familiares”, añadió Yáñez.
Finalmente, Valeria Ávalos, presidenta del Centro General de Padres, Madres y Apoderados del Liceo Sagrado Corazón, recordó que el establecimiento mantiene una larga trayectoria de voluntariado con el Hogar de Cristo. “Estamos repartiendo desayunos y ropas de abrigo a personas en situación de calle. El objetivo es siempre apoyar con amor y reparación a quienes lo necesitan. Este compromiso ha estado siempre y seguirá estando”, afirmó.
Quienes deseen sumarse a estas iniciativas pueden acudir al Hogar de Cristo, ubicado en calle Ramón Freire 415, Copiapó, de lunes a viernes entre las 08:00 y las 17:30 horas.