Codelco reanuda operaciones en tres sectores de El Teniente tras autorización de autoridades

El reinicio parcial y progresivo incluye Pilar Norte, Diablo Regimiento y Pacífico Superior. En total, 2.480 trabajadores retomaron funciones bajo un plan de seguridad reforzado.

Codelco informó la reanudación de operaciones en tres sectores de la División El Teniente que no se vieron afectados por la tragedia ocurrida el 31 de julio y que dejó seis mineros fallecidos. Se trata de las áreas Pilar Norte, Diablo Regimiento y Pacífico Superior, cuya puesta en marcha fue autorizada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Dirección del Trabajo.

La autorización laboral, emitida el sábado, incluyó también a Panel Esmeralda, Esmeralda, Panel Reno, Dacita y Reservas Norte, que retomarán operaciones en los próximos turnos. Planta y Fundición también han reiniciado sus actividades.

El proceso se enmarca en el Plan de Reinicio Seguro y Progresivo de Operaciones, que contempla:

  • Jornadas de reflexión al inicio de cada turno, con información sobre protocolos de seguridad, medidas de apoyo y acciones de fiscalización.

  • Comunicación bidireccional y reforzamiento de control de ingreso y presencia en interior mina.

  • Chequeo de condiciones de habitabilidad y difusión del estado de sismicidad.

  • Información permanente a sindicatos y coordinación con empresas colaboradoras para asegurar la bajada de información a todos los trabajadores.

En total, 2.480 personas volvieron a sus funciones bajo estas medidas.

Apoyo a familias e investigaciones en curso
En el marco del Día del Minero y la Minería, Codelco realizó un minuto de silencio y encendido de velas en homenaje a los trabajadores fallecidos. Además, continúa entregando asistencia psicológica y social a sus familias.

En paralelo, se mantiene la presencia de fiscalizadores en la mina. El último reporte consigna 21 requerimientos: 8 de Sernageomin, 4 de la Dirección del Trabajo, 3 de la Fiscalía Regional, 3 de la Cámara de Diputados, 2 de la PDI y 1 de la Seremi de Salud.

La Comisión Interna Investigadora de Codelco sigue sesionando para esclarecer las causas y responsabilidades del accidente.