Ocho personas fueron detenidas por tráfico de drogas, infracción a la Ley de Control de Armas y explosivos, y una orden de detención vigente. El operativo incluyó 13 allanamientos y la incautación de drogas, armamento y dinero en efectivo.
Un operativo conjunto entre la Fiscalía SACFI de Copiapó, la Policía de Investigaciones y la Sección O.S.7 de Carabineros logró la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la capital regional. La investigación, desarrollada con técnicas especiales contempladas en la Ley 20.000, permitió acreditar la venta de sustancias ilícitas en siete domicilios de la comuna.
Tras una planificación coordinada, este jueves se dio cumplimiento a una orden judicial para el ingreso y registro de 13 inmuebles. El despliegue de Carabineros contó con apoyo del GOPE Atacama y Antofagasta, Centauro, COP, RPAS, Sebv Atacama y la SIP de la 2ª Comisaría de Copiapó, allanando siete domicilios. Paralelamente, la Brianco Atacama intervino otros seis inmuebles. Ambas policías trabajaron en forma conjunta para la intervención y cobertura de seguridad.
El trabajo del O.S.7 Atacama derivó en la detención de:
-
H.I.P.G., 31 años, chileno, con orden de detención vigente por violación de morada (Juzgado de Garantía de La Serena, 06.08.2025).
-
A.I.V.V., 31 años, chilena, con antecedentes penales anteriores.
-
L.M.T.V., 35 años, chileno, con antecedentes penales anteriores.
-
K.A.C.V., 20 años, chilena, con antecedentes penales anteriores.
-
A.A.C.V., 41 años, chilena, con antecedentes penales anteriores.
-
D.F.A.P., 33 años, chilena, con antecedentes penales anteriores.
-
G.A.A.Z., 47 años, chileno, con antecedentes penales anteriores.
-
J.G.A.A., 50 años, chileno, con antecedentes penales anteriores.
Durante el procedimiento se incautaron 83,5 gramos de marihuana, 27,6 gramos de pasta base de cocaína, un cartucho calibre 12 sin percutir, un tubo metálico con características de cañón de escopeta de fabricación artesanal, dos plantas de cannabis en crecimiento, $175.000 en efectivo y diversas especies asociadas al delito.
Por instrucción del fiscal SACFI, los imputados K.A.C.V. y G.A.A.Z. quedaron apercibidos bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal, mientras que los otros seis detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó para su control de detención hoy 8 de agosto.